Empresarios piden exoneración para productores de bienes de canasta básica
Enviar

Esta mañana los empresarios pidieron la exoneración del IVA para los productores de bienes contemplados en la canasta básica.

La preocupación se debe a que la eventual aprobación del impuesto de valor agregado aumentaría los costos de producción y la materia prima utilizada, no obstante, los empresarios de estos productos estarían imposibilitados de trasladar los nuevos gastos a los consumidores.

“El día de hoy recibimos a la UCCAEP que trae una serie de observaciones, en relación con el proyecto del fortalecimiento de las finanzas públicas. En ventas por ejemplo, temen la distorsión que causa el IVA en la materia prima y los costos en productores de bienes de la canasta básica, por lo que nos comprometimos a buscar una figura adecuada”, dijo Paulina Ramírez, legisladora del PLN.

Otra preocupación está relacionada con el recorte del gasto público y los pluses salariales de los burócratas, los cuales, serían fundamentales para potabilizar la reforma fiscal entre los empresarios.

La comisión que analizará los nuevos tributos será instalada hoy, pero no será hasta mañana que empiece a sesionar.

Se estima que el proyecto en cuestión lograría recaudar un 1,5% del PIB, lo cual, sería insuficiente para mitigar el impacto del déficit fiscal.


Ver comentarios