Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Diputados piden actualizar plazos y definir cuáles son servicios esenciales

Empresarios insisten en reformas laborales para regular huelgas

Pérdidas millonarias se reportaron el año pasado por movimiento sindical de 80 días

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 12 febrero, 2019

Industriales
“La Reforma Procesal Laboral más bien hizo que el país perdiera seguridad jurídica”, señaló Enrique Egloff, presidente de la CICR. Ilustración propia/La República


Verse afectados por bloqueos y pérdidas millonarias ante una huelga indefinida, como la ocurrida el año pasado, es el principal temor que tienen los empresarios para este año.

Por eso solicitan con urgencia a los diputados que se aprueben reformas laborales.

Lea más: Reforma procesal laboral en el banquillo de los acusados

Establecer un marco jurídico para que los ciudadanos no se vean afectados en los servicios públicos esenciales, definir el domicilio físico o virtual de los sindicatos para que puedan ser notificados y aclarar los plazos para la declaratoria de ilegalidad, son las peticiones del sector privado y todo eso pasa por cambios a la Reforma Procesal Laboral.

Lea más: Protestas sociales podrían expandirse como la pólvora

“Cuando se aprobó esa normativa algunos creyeron que ayudaría a los trabajadores y a las empresas a resolver sus diferencias; sin embargo, al entrar en vigencia, más bien el país perdió seguridad jurídica y su incorrecta interpretación ha llevado a los sectores laborales a abusar de esta situación en beneficio propio y en contra del país”, señaló Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Ese vacío jurídico denunciado por los industriales, provocó que durante la huelga del año pasado surgiera una falta de claridad sobre cuándo empezaban a regir las sanciones y cómo se entregaban las notificaciones; por eso, el gobierno estuvo incapacitado para rebajarles los días no laborados a los empleados públicos.

“Los comerciantes consideramos que es un riesgo latente, la huelga de 2018 evidenció que tenemos un cuerpo normativo deficiente que no permite resolver los temas relacionados con este tipo de manifestación de manera eficiente y ágil”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Otro sector muy preocupado por la falta de claridad en la legislación es el agrícola, ya que muchas de las actividades se vieron paralizadas.

“Pedimos más seguridad jurídica porque los bloqueos impiden el acceso a los mercados, ferias del agricultor y cumplir con los compromisos económicos y de abastecimiento”, destacó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura.


Peticiones


Varios aspectos deben ser modificados en la Reforma Procesal Laboral a criterio de los empresarios y los diputados, con el objetivo de hacer más ágiles las declaratorias de ilegalidad. El sector sindical se opone.


1. Huelgas en servicios esenciales no deben permitirse bajo ninguna circunstancia


2. Ajuste de plazos para que las declaratorias de ilegalidad sean más ágiles


3. Se debe clarificar si la sanción aplicada es retroactiva al primer día de la protesta o no


4. Agilizar el proceso de notificación a líderes sindicales, para que no sea solo a una persona


5. El patrono podrá rebajar los salarios de todos los días que no se laboró


Fuente: Cámara de Industrias.





NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.