Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresarios esperan buenas ventas en segundo trimestre

Manufactura es el único sector con caída en expectativas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 23 abril, 2024 04:14 p. m.


Comerciantes
Un 63 % de los sectores consultados espera mantener su planilla sin cambios. Archivo/LA REPÚBLICA


Una mejora en cuanto a las ventas y la producción esperan la mayoría de los empresarios para el segundo trimestre, de acuerdo con una encuesta de la UCR dada a conocer hoy.

Esto, a pesar de la caída en el tipo de cambio del dólar que está afectando los ingresos de quienes hacen negocios en esa moneda.

Un 63 % de los sectores consultados espera mantener su planilla sin cambios, número muy similar al que arrojó la encuesta pasada.

De esa cifra, un 29 % afirma que su decisión se basa en que realizó contrataciones en los últimos tres meses, señala el Índice de Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica. Si se toman en cuenta todas las respuestas, casi siete de cada 10 participantes en la encuesta no espera hacer cambios en el número de su planilla, mientras el 21,7 % sí se plantea integrar nuevos miembros y el 8,7 % cree que hará reducciones.

Si se toma en cuenta el tamaño de la empresa y los movimientos de planilla, las “pequeñas” son las que esperan una mayor contratación, con un 52,2 % de respuestas, seguidas de las “medianas” y “grandes” (18,9 % y 16,5 %, respectivamente) y, por último, las “microempresas”, con un 13,3 %.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.