Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Comerciantes esperan crecimiento de 3,5% en el 2024

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 07 diciembre, 2023 11:23 a. m.


Alonso Elizondo
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/LA REPÚBLICA


El sector comercio reportó un mayor dinamismo en este 2023 y dejó de lado la pandemia, esto los hace estimar que crecerán 3,5%, en el 2024, una cifra muy parecida a la reportada en este año.

Lea más: “El baile y el martillo ya no aplican”, Julio Castilla, Cámara de Comercio

En total, se contrataron cerca de 10 mil personas permanentes en el 2023 y se consolidaron mil compañías nuevas, para un crecimiento del 5%.

Además, hay que sumarle los 11 mil trabajos temporales que se generan en diciembre, como producto de las mayores ventas en Navidad y Fin de Año.

Todos los subsectores del sector comercio alcanzaron crecimientos, incluso a cifras superiores a los niveles prepandemia.

Lea más: Julio Castilla de la Cámara de Comercio: “Generación de empleo es la gran tarea pendiente que deja Carlos Alvarado”

“Este crecimiento se debe principalmente a una estabilidad relativa en el tipo de cambio y una reducción en la inflación que le permite al Banco Central proyectar sus tasas de interés a la baja”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Otro de los aspectos que está solicitando por parte de este sector es que se controle el comercio ilícito y el informal ya que esto está afectando el futuro de la economía.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.