Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Julio Castilla: “El gobierno ha mostrado interés en proponer proyectos y acciones concretas”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 04 mayo, 2020 11:55 am

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.


Se debe tener un mejor canal de comunicación entre el gobierno y el sector productivo, considera Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, quien destaca la apertura del gobierno de Carlos Alvarado para sacar adelante el país.

El presidente Carlos Alvarado está a pocos días de cumplir dos años al frente del país. Bajo esa premisa, quisiera consultarle lo siguiente. ¿Cómo calificaría usted la labor del presidente Alvarado a la mitad de su mandato?

El gobierno de Carlos Alvarado ha tratado de impulsar el desarrollo económico con políticas concretas que le han permitido paliar un poco la crisis en que se encontraba al inicio de la gestión.

No obstante se deben propiciar las condiciones para que la verdadera reactivación económica se dé.

El gobierno ha mostrado interés en proponer proyectos y acciones concretas referentes a los siguientes temas que atañen al comercio como: pensiones, simplificación de trámites, déficit fiscal, leyes para brindar seguridad sobre las huelgas y sus procedimientos; autorización de la reducción de jornadas de trabajo, entre otros.

Lea más: 24% de trabajadores perdería empleo, estima Universidad de Costa Rica

Sentimos importante que el gobierno reconozca la relevancia de establecer un canal directo de comunicación con el sector comercio, mayor generador de empleo del país (343,299 empleos totales a diciembre 2019 -16.5%) y motor del desarrollo nacional.

¿Cuáles han sido sus mayores aciertos?

Desde nuestro sector queremos destacar la apertura que ha tenido el Gobierno para abordar temas prioritarios para las empresas y además acogieron algunas de las propuestas enviadas por la Cámara en temas de reactivación económica.

¿Cuáles son sus desaciertos?

1.-Sentimos que debe mejorar la comunicación y coordinación dentro de su gabinete.

2.-Se deben enfocar en la creación de políticas para disminuir el gasto público y no en la generación de más impuestos para el sector privado.

3.-Deben enfocarse en los temas país y no en asuntos sectoriales.

Lea más: Laura Bonilla: “Carlos Alvarado ha sido débil en planteamientos y acciones en el ámbito económico”

En días pasados, la Universidad de Costa Rica dio a conocer una encuesta en donde un 65% de los nacionales valora positivamente la labor del presidente, ¿Cree usted que merece esa calificación, o bien, se trata de una valoración dada en medio de una coyuntura?

Las encuestas son un reflejo de la fotografía del momento sobre el accionar del gobierno y hoy el señor Presidente y su equipo están siendo beneficiados por la excelente labor de las autoridades de Salud, producto de la pandemia que estamos enfrentando.

Lo que hemos visto es que durante su mandato, la calificación ha variado constantemente. Ojalá que esta buena calificación se mantenga así por el bienestar de todos los costarricenses.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.