Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Empresarios dispuestos a un aumento de impuestos con tal de reactivar la economía

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 04 mayo, 2020 05:29 pm

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep
Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep. Archivo/La República


Un aumento de la carga tributaria es valorado dentro de las propuestas de reactivación económica de parte de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) para enfrentar la crisis provocada por el Coronavirus.

Así lo revela una de las propuestas de política macroeconómica esgrimidas en el plan de reactivación de la Uccaep.

“La magnitud del reto fiscal que tiene entre manos la sociedad costarricense implicará, muy probablemente, la necesidad de plantear la posibilidad de aumentar ‘temporal o permanentemente’ la carga impositiva”, dice el documento elaborado por las cámaras y asociaciones empresariales.

Lea más: Desde diversos sectores critican falta de propuestas para reactivación en discurso de Alvarado

No obstante, una mayor carga tributaria tendría que venir acompañada de uso eficiente de los recursos en el aparato estatal y deberá ser repartida equitativamente entre los diversos sectores para agilizar la reactivación, explica la Uccaep.

“Muchas empresas se encuentran ya afectadas por la crisis y políticas tributarias mal diseñadas y generalizadas, pueden ser la estocada final para las mismas, acentuando el problema del desempleo y la recesión económica”, agrega el documento.

Lea más: Mayor compromiso del sector público, solicita presidente de la Unión de Cámaras

Los empresarios del sector privado hicieron hincapié en que la situación fiscal del país empeorará producto de la crisis, por lo que las acciones en el plano económico deben aplicarse con prontitud.

Por otra parte, Otto Guevara, exdiputado, se mostró consternado con la intención de que haya nuevos impuestos, calificando la propuesta como una especie de broma.

En tanto, la Cámara de la Industria Alimentaria, como miembro activo de Uccaep, se desmarcó de la pretensión de un aumento en la carga tributaria.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.