Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Empresarios continúan desconfiados, a pesar de haberse aclarado el IVA, según Uccaep

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 18 julio, 2019 08:50 am

Bloques de madera deletrean IVA con monedas encima
La desaceleración económica de mayo refleja la confusión e incertidumbre de los ciudadanos y empresas en los meses antes de la entrada de los nuevos impuestos, según el Banco Central. Shutterstock/La República.


La confusión de las empresas se ha ido aclarando con la entrada del Impuesto sobre el Valor Agregado, pero otros factores están generando desconfianza, como la amenaza de bloqueos, según Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Por eso no se puede decir que ha mejorado la incertidumbre que se reflejó en la desaceleración de la actividad económica durante mayo, cuando creció solo un 1,3 % según los datos del IMAE del Banco Central.

Lea más: Incertidumbre sobre nuevos impuestos se refleja en actividad económica

¿Ha continuado la incertidumbre que se vio reflejada en los datos de mayo?

Si bien conforme nos alejamos de la fecha del 1º de julio y la entrada en vigencia de la reforma fiscal, particularmente el IVA, varios temas se han ido aclarando, lo cierto es que no se observa que tengamos un proceso efectivo de reactivación económica -más allá de las positivas acciones tomadas en junio por la Administración Alvarado-, y eso seguirá generando desconfianza.

Lea más: “Llegó la hora de establecer límites a los sindicatos”, presidente de la UCCAEP

¿Cuáles preocupaciones señalaría en este momento?

Los bloqueos de la semana tras anterior volvieron a generar en el sector empresarial y en la ciudadanía preocupación y malestar, por lo que el Gobierno debe generar, con prontitud, las condiciones de confianza necesarias y con prontitud.


NOTAS RELACIONADAS


acón

Construcción bajo alerta por cobro inmediato de impuestos

Lunes 01 abril, 2019

El costo de una vivienda se podría encarecer entre un 7% y un 9%.