Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Gonzalo Delgado,

“Llegó la hora de establecer límites a los sindicatos”, presidente de la UCCAEP

Bloqueos tienen el potencial de quebrar a las pequeñas empresas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 julio, 2019

Gonzalo delgado posa para la cámara
“La huelga nacional del año pasado le costó al país ¢138 mil millones en pérdidas”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep. Archivo/La República


Disolver el sindicato que dirige Albino Vargas fue la petición que hizo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), al calor de las protestas de la semana pasada.

Los bloqueos le cuestan miles de millones de colones en pérdidas al sector productivo y a los trabajadores, por lo que llegó la hora de sentar responsabilidades, sobre todo si se considera que un bloqueo tiene el potencial de quebrar pequeñas empresas.

Conversamos con Gonzalo Delgado, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras - UCCAEP, sobre la productividad, las protestas y la afectación.

Publicado por La República en Lunes, 8 de julio de 2019

¿Por qué solicitaron la disolución del sindicato de Albino Vargas ANEP ?

El respeto a la legalidad es algo que la Uccaep siempre ha defendido y nos pareció, que en virtud de los bloqueos que se protagonizaron la semana pasada, era el momento adecuado para hacer esa solicitud y salvaguardar el derecho de las personas de poder ir a trabajar y el de las empresas a producir.

Este tipo de manifestación inició con un bloqueo pequeño, y se extendió a tal punto de plantearse el cierre de instituciones como Recope para que no se vendiera combustible, lo cual hubiera generado una gran afectación nacional.

Es por ello, que la Unión de Cámaras decidió acudir a la ley, para denunciar el irrespeto hacia los principios democráticos y el impedimento al trabajo.

¿Llegó el momento de sentar responsabilidades por las acciones de los sindicatos?

La huelga nacional del año pasado le costó al país ¢138 mil millones en pérdidas, además del atraso de varios proyectos que, por inseguridad jurídica, no han avanzado, afectando la posibilidad de hacer negocios en Costa Rica.

Los sindicatos no deben ir más allá de lo que la ley les permite. Todos tenemos límites y llegó la hora de establecerlos.

La última vez que se disolvió un sindicato en el país fue en 1982 y probablemente en ese tiempo, se nos pudo haber olvidado que ellos tienen límites, y que no se trata de negociar cada vez que hacen un bloqueo. Este país tiene que ser justo para todos.

¿Qué tanta afectación se genera en las empresas por culpa de las protestas?

Cuando hay bloqueos las afectaciones son importantes en múltiples ámbitos.

Solo en el caso del sector agroexportador, las pérdidas ascendieron a $5 millones por las protestas de la semana pasada.

Lea más: “Albino por la reactivación económica, váyase para la casa”, Cámara de Industrias

Asimismo, podemos decir claramente que la huelga del año anterior dejó a empresas quebradas, en muchos casos a pequeñas empresas, generando al mismo tiempo más desempleo.

Recordemos que entre 2018 y 2019 el empleo informal incrementó en 4%, y que las personas con mayor desempleo son las que tienen entre 15 y 24 años, que son las que se ven más afectadas por este tipo de situaciones.

El grupo que dialoga con el Gobierno en estos momentos tiene una lista de demandas, entre las que destacan una moratoria del IVA de 18 meses y el rechazo de proyectos como educación dual y empleo público, ¿qué opina?

Todos tenemos el derecho a ser escuchados y a hacer peticiones; sin embargo, tenemos que comprender que hay solicitudes que no se pueden cumplir.

Piden una moratoria de 18 meses para el IVA, pero eso no es posible ya que el Presidente Carlos Alvarado tendría que aprobar una ley para ello en el Congreso.

Por otra parte, descartar la educación dual, el teletrabajo y la flexibilización laboral como piden los sindicatos es ir en contra de un mundo cambiante.

Lea más: Molestia social tiene raíces profundas

También quieren que no se apruebe una ley para regular las huelgas, y eso es algo que no le compete al mandatario, sino a la Asamblea Legislativa, por lo que hay una confusión de poderes, desconociendo el sistema democrático.

¿Qué le diría a los sindicatos y al Gobierno en momentos en los que los dos grupos dialogan?

Muchas de las ocasiones en que la Uccaep ha participado en conversatorios de este tipo, hemos concluido que es necesario declinar algunas demandas por falta de viabilidad legal, económica o política, por lo que le solicito a los dos grupos, que tengan en cuenta esto.


Perfil


Nombre Gonzalo Delgado
Cargo Presidente Uccaep

Experiencia

  • Expresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción
  • Exvicepresidente de la Federación Internacional de la Industria de la Construcción
  • Expresidente del Comité de Contratista de la Cámara Costarricense de la Construcción

Escolaridad

  • Licenciado en Ingeniería Civil, Tecnológico de Monterrey




NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado enfrentaría protestas

Descontento tiene potencial de gran protesta social, según analistas

Jueves 27 junio, 2019

A menos de una semana de que entre a regir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la paz soci...