Emprender con un propósito superior
Enviar

Eduardo Villafranca a los 62 años dejó su rol de CEO de Grupo Islita para fundar Reinventing Business for All (RBA), con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y consciente de la sociedad.

Al comprobar los resultados que el modelo del Hotel Punta Islita brindaba a varias comunidades siendo un hotel relativamente pequeño, pensó cuáles serían los resultados si este modelo se multiplicará en regiones de gran necesidad como era, y todavía es, Guanacaste. Ahí nació la idea de fundar RBA, hace 12 años.

RBA es una empresa consultora que se dedica al desarrollo sostenible cuyo propósito superior es liderar la evolución consciente de la sociedad.

Con la intención de aprovechar el conocimiento de don Eduardo en el logro de dichos indicadores, le pedí que nos compartiera su respuesta a las siguientes tres preguntas que me parecen fundamentales para emprender.

1. ¿Por qué es importante que las empresas tengan un propósito más allá del lucro?

Cuando las empresas tienen un propósito superior se logra que colaboradores, proveedores, clientes y socios participen de la operación de la empresa por algo más importante que el dinero. Los convierte en un equipo sólido, íntegro y participativo.

Es la fuerza interna de nuestra organización, su motivo de existencia. Por supuesto que nos interesa generar valor, ingresos y utilidades. Pero es trascendental desarrollar la convicción de que la evolución de la consciencia en cada uno es el elemento que hace posible creer en nuestros valores y entender que el amor por la naturaleza, el preservarla de los impactos negativos del desarrollo, así como el trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de nuestra sociedad para algún día, no muy lejano, eliminar la pobreza.

2. ¿Tomó la decisión correcta al emprender a sus 66 años?

La decisión que tomé hace 12 años no fue fácil, implicaba correr muchos riesgos. A la luz de la edad que no me daba la posibilidad de la marcha atrás ni de buscar otras opciones. Pero ahora cuando miro para atrás todos los impactos logrados para mejorar la calidad de vida de muchas personas y comunidades siento una gran satisfacción, no me arrepiento.

Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, por eso todas nuestras actividades tienen una connotación trascendental. En nuestro trabajo y en nuestro hogar tenemos actividades cotidianas de fondo espiritual. Independientemente de si emprendemos o trabajamos para alguien, lo importante es tomar conciencia de las diversas actividades de nuestra vida y realizarlas poniendo en ello todo nuestro empeño y potencialidad, o sea, nuestra atención y nuestra intención.

3. ¿Cuál es la clave del éxito?

Tener una idea poderosa, estar seguro del triunfo, prever todas las posibles circunstancias o escenarios, contar con importante experiencia de lo que va a intentar o conocer a fondo los instrumentos que va a requerir.

Les recomiendo que empiecen lo más jóvenes posible, que lo hagan tan pronto tengan resuelto la planificación del proyecto, necesidades financieras y espacio en el mercado. A pesar de que cualquier edad es buena y la madura es la mejor en cuanto a la experiencia adquirida, también es que si algo sale mal el precio a pagar puede ser muy alto.

La experiencia de Eduardo Villafranca y la creación de Reinventing Business for All demuestra que emprender con propósito es una fórmula exitosa para la autorrealización personal y el excelente desempeño del negocio; al potenciar el compromiso de colaboradores, clientes, proveedores y comunidades por un objetivo común superior al lucro.

Ver comentarios