¿Es su pequeña empresa género ciega?
"Una empresa género inteligente reconoce que existe en una cultura permeada de sesgos inconscientes y por ello realiza un diagnóstico que le permite identificar dónde se dan las desigualdades en la organización", dijo Cynthia Castro, Directora de Desarrollo Humano, Reinventing Business For All (RBA). Cortesía/La República.
Enviar

Las empresas existen inmersas en una sociedad llena de sesgos que provocan brechas entre las mujeres y los hombres en el ámbito laboral, así lo indica el Foro Económico Mundial, cuando señala que faltan 170 años para que alcancemos la igualdad entre hombres y mujeres.

En Costa Rica las brechas son una realidad. Las mujeres ganan en promedio 27% de salario menos que un hombre en el mismo puesto y con las mismas responsabilidades. La división de roles de género que promueve nuestra cultura: el hombre proveedor y la mujer responsable del cuido y el hogar, provocan desigualdad.

Los hombres sufren de la desigualdad y en nuestro país no cuentan con licencias de paternidad que les permita ejercer su rol y corresponsabilidad en el cuido. Las mujeres viven discriminación en el acceso a puestos de trabajo y oportunidades de ascenso producto del rol de la maternidad. Las juntas directivas y puestos de toma de decisión mayoritariamente siguen siendo ocupados por hombres.

Estas son solo algunas cuantas manifestaciones de la desigualdad de género que se encuentran dentro de las organizaciones.



Los datos demuestran que las políticas de igualdad de género dentro aumentan la competitividad empresarial. Datos de INCAE afirman que cuando hay igualdad de género en puestos de toma de decisión el retorno sobre el capital es 35% más alto. Unido a esto el 70% de la toma de decisiones de compra están en manos de las mujeres, por lo que aquellas empresas que no tienen igualdad de género presentan una desventaja al no poder comprender sus mercados meta.

¿Sabe si su empresa es género ciega? Harvard Business Review habla de que existe un error común en las empresas que las vuelve genero ciegas, este error consiste en asumir que no existen brechas dentro de la organización ya que no se han realizado acciones intencionadas de discriminación.

Una empresa género inteligente reconoce que existe en una cultura permeada de sesgos inconscientes y por ello realiza un diagnóstico que le permite identificar dónde se dan las desigualdades en la organización, para así poder crear planes de acción que le permitan cerrar y evaluar de manera constante las brechas detectadas.

¿Qué debe preguntarse su pyme para detectar si sufre de brechas de género y convertirse en una empresa género inteligente?

Lo primero que usted tiene que hacer es preguntarse lo siguiente:

1.   ¿Cómo están distribuidos los hombres y mujeres en la organización a nivel horizontal y vertical?

2.   ¿Cómo es el proceso de reclutamiento de talento? ¿Es objetivo o hay espacios para sesgos? ¿Qué tipo de preguntas se hacen en el proceso de entrevista? ¿Cómo se está evaluando de manera constante que no existan sesgos durante el proceso?

3.   ¿Cuántas mujeres y hombres han logrado ascender de puesto dentro de la organización? ¿Existe un sistema de evaluación de desempeño objetivo que permita tomar decisiones libres de sesgo para otorgar un ascenso?

4.  ¿Existe un sistema de bandas con criterios claros que permita establecer salarios justos entre todas las personas? Por ejemplo, que el salario corresponda a un perfil de puesto, años de experiencia, grado académico entre otros.

5.  ¿Se promueve la corresponsabilidad en el hogar desde la organización? ¿Existen licencias de paternidad?

6.   ¿Se promueve el balance entre la vida personal y laboral a través de la flexibilidad laboral? ¿Existen normativas por escrito para el fomento del balance de vida, por ejemplo, políticas de teletrabajo y horarios flexibles?

7.  ¿Están capacitadas y sensibilizadas las personas de la organización en temas de género?

8.  ¿Conocen las personas dentro de la organización los procedimientos para denunciar hostigamiento sexual y acoso laboral? ¿Existe un procedimiento claro?

Estás son solo algunas de las preguntas que puede hacerse para descubrir de manera preliminar para detectar sus brechas y descubrir si su empresa es género inteligente o no.

Ser género ciego en el 2017 es un mal negocio para las empresas del país. Mi recomendación, producto de mi experiencia como consultora en igualdad de género, es invitar a las empresas para que identifiquen con un diagnóstico cuáles son las brechas que afectan la igualdad de género, porque cada una es diferente, y a partir de ahí poder elaborar un plan para reducirlas.

Para realizar el diagnóstico empresa debe capacitarse en género para que pueda entender: ¿Dónde y por qué se dan las brechas? ¿Cómo se pueden controlar y evaluar las brechas?

Luego de realizado este estudio y analizado los resultados, se deben crear políticas, normativas y programas que promuevan la igualdad de género y eliminen las brechas. Estos programas deben incluir un sistema de que permitan dar seguimiento y evaluación a los avances de la organización y así empezar a disfrutar de los beneficios que produce contar con un negocio más sano.

Cynthia Castro Villalobos

Directora de Desarrollo Humano, Reinventing Business For All (RBA)

[email protected]

8383 7466

Ver comentarios