Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Emprendedores y pymes cuentan con nueva guía gratuita para la Conducta Empresarial Responsable

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 21 abril, 2022 11:20 am

emprendedor, pyme
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Para orientar el camino de pymes y emprendimientos hacia la responsabilidad empresarial, está disponible la nueva guía del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) desarrollada por el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

“Guía sobre Conducta Empresarial Responsable para emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas” es una nueva herramienta gratuita, busca incorporar una conducta responsable en la estructura de negocios, por medio de pautas generales, líneas de acción, experiencias y recomendaciones.

Lea más: Programa apoyará a emprendedores con potencial de crecimiento

“La conducta empresarial responsable es un ganar-ganar, ya que entre mejor esté el contexto en el que coexiste una empresa y sus clientes, mejores serán las oportunidades de negocio. La mejor lección que puede brindarnos esta guía y el autodiagnóstico que incluye, es que la conducta responsable es la mejor manera de hacer negocios y crecer de manera sostenida y sostenible; así que les motivó a sacarle el mayor provecho”, manifestó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía.

La guía incluye una sección de autodiagnóstico que contempla un cuestionario de 89 preguntas sobre temas en estándares laborales, relación con el Estado, las personas trabajadoras y consumidoras, procesos de innovación, entorno y ambiente.

Lea más: ¿Qué debe hacer si desea formalizar su pyme?

“El futuro que tenemos al frente es promisorio. El sector pyme y de emprendimiento es la base de la economía del país, por lo que su rol activo en la reconstrucción económica es una oportunidad que está al frente y no podemos omitir. Cada vez más las personas consumidoras hacen su consumo a partir de criterios de sostenibilidad por lo que es necesario que cada vez más empresas puedan incluir en su propuesta de valor esos nuevos enfoques de producción”, dijo Olga Orozco, Jefa del proyecto CERALC para la OIT.

La iniciativa es financiada por la Unión Europea e implementada de forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual se implementa en Costa Rica y otros ocho países de la región.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.