Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Empleo en bancos disminuyó evidenciando complejo 2020

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 07:10 am

Persona sentada se toma la cabeza
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las planillas de los bancos en el país se redujo en 5% el año anterior en comparación con el 2019, teniendo como motivo principal las complicaciones generadas por la Covid-19 (incluyendo el impacto en sus finanzas) y la criticada ley que pone un tope a la tasa de interés.

Unas 1.151 personas dejaron de laborar en el sector, reportó La Nación con base en datos de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), con disminuciones en las planillas de todos los bancos, a excepción de Davivienda, que aumentó la cantidad de colaboradores.

Lea más: Activos de los bancos están en riesgo por el Covid-19, según Moody’s

Las utilidades, en líneas generales, disminuyeron en el 2020, entendido por las medidas de flexibilidad que tuvieron que tomarse en torno a la pandemia, así como una menor demanda del crédito.

Lea más: ¿Era el momento idóneo para poner tope a las tasas de interés de las tarjetas?

Sin embargo, otro punto señalado es la entrada en vigencia de la ley que coloca tope a las tasas de interés.

La entrada en vigor de los topes tuvo que cambiar un poco el modelo de algunas entidades, empujando no solo a la desvinculación de clientes, sino en cierres de sucursales también.

Por ejemplo, BAC Credomatic en julio anunció que despediría a 373 colaboradores y cerraría 11 puntos de servicio; cierre de cinco sucursales y el despido de 98 trabajadores, anunció Scotiabank por su parte en semanas posteriores, como muestra del impacto de ese cambio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.