Empleados del ICE irán a paro
Los empleados del ICE preparan una nueva manifestación para el lunes 29 de abril, contra la portabilidad numérica. Archivo/ La República
Enviar

Se oponen a portabilidad celular

Empleados del ICE irán a paro

Marcha será el próximo lunes 29

El lunes de la próxima semana los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) irán a paro.
La medida de presión es contra el servicio de portabilidad numérica, que debería implementarse en un máximo de cuatro meses.
Los empleados se reunirán en las afueras de la oficina principal del ICE en La Sabana y es posible que se efectúen marchas por las principales calles de la capital.
La meta es que sea solo ese día, pero no se descarta que se extiendan.
La intención es que no se afecten los servicios que presta la entidad, por lo cual se efectuaría solo con empleados administrativos y aquellos que no representen una afectación directa a los usuarios de la empresa estatal.
A juicio de los empleados del Instituto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) los ha afectado, al liderar el proceso de portabilidad y elegir a la empresa El Corte Inglés para darla.
En el Instituto piensan que la sola firma del servicio generaría el despido inmediato de hasta 1.500 empleados.
Por ello se han opuesto, alegando que no han tenido tiempo para adecuar sus equipos técnicos, a pesar de que la legislación que dio a luz a la portabilidad se aprobó hace más de cuatro años.
De momento, la portabilidad celular se encuentra en suspenso, a la espera de que el ICE y El Corte Inglés negocien si es posible atrasar su entrada en vigencia.
Para ello se efectuará una reunión este lunes, luego de que el jueves el ICE se negara a firmar el contrato y no se pudiera llegar a un acuerdo entre las partes.
Los restantes operadores telefónicos sí firmaron la portabilidad y presionan para que el Instituto lo haga a la brevedad posible.
Esto les permitiría tener mayor opción de “robar” clientes al operador estatal.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios