Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



ACCIÓN


Empate sin estrés

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Miércoles 23 enero, 2013

Jairo Arrieta celebra el gol tico anoche ante Guatemala. IMAGENESENCOSTARICA.COM/LA REPÚBLICA


Empate sin estrés

Costa Rica se durmió en los laureles y Guatemala le igualó al cierre

En un partido sin muchas complicaciones pero en el que Costa Rica pecó de conformista, ticos y chapines empataron anoche a un gol terminando ambos invictos, aunque por el triunfo de Belice ante Nicaragua, Guatemala quedó por fuera de las semifinales del torneo y tendrá que disputar el repechaje para la Copa de Oro.
El partido fue similar a los que ha jugado la tricolor desde el viernes. Los nacionales controlaron el juego pero no fueron consecuentes con ese deseo que siempre debe prevalecer de pasar por encima del rival, si se puede.

A Guatemala hay que reconocerle el orden y su empeño, aunque en fútbol quedó debiendo mucho, excepto por un arranque con mucho ímpetu que por momentos hizo verse mal a la defensa nacional.
El gol de Jairo Arrieta, al minuto diez, enfrió a los chapines y puso el partido en bandeja para los ticos. Fue una acción que vino desde el medio campo tico, Rodney Wallace la puso en los pies de Jairo, quien ni lerdo ni perezoso remató rasante y venció al arquero guatemalteco Cristian Alvarez.
Después de eso pareció que los nacionales esperaron que la segunda concreción cayera por inercia, mientras los chapines cayeron en repetir el mismo fútbol soso e improductivo que mostraron a lo largo del torneo. Eso sí, en una acción aislada, Jonathan López cabeceó a boca de jarro ante Patrick Pemberton y este salió de su descanso forzado y con excelentes reflejos evitó el empate.
Jorge Luis Pinto realizó las variantes anunciadas, dos de ellas la inclusión de Yeltsin Tejeda y Luis Valle, aunque este último estuvo lejos de su nivel conocido.
Los ticos tuvieron la oportunidad del segundo, hacia el final de la primera parte, pero Arrieta pecó de individualista y egoísta tras superar al arquero Álvarez, y con poco ángulo prefirió el remate, que no dio frutos, a buscar a sus compañeros que le pedían el balón.
En la complementaria Guatemala buscó más el partido y eso obligó a Pinto a llamar a Celso Borges y Osvaldo Rodríguez, que le recuperaron el control del juego. Rodríguez puso en la cabeza del “Chiqui” Brenes el segundo gol, pero este no ganó el examen de “jupas” y lo desperdició.
Cuando ya agonizaba el encuentro y nadie lo esperaba, Marco Ciani encuentra a José Contreras dentro del área y con remate frío pero bien colocado vence a Pemberton y puso un empate que pocos ticos tenían presupuestado para este encuentro.

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.