Emoción, aventura y solidaridad
Escena correspondiente a la Transtica del año pasado.www.latranstica.org/La República
Enviar

Emoción, aventura y solidaridad

Hoy arranca la quinta edición de la Transtica entre Quepos y Manzanillo

Con 35 participantes, uno tico y el resto extranjeros, hoy se inicia la quinta edición de la Transtica, una emocionante competencia que parte en Manuel Antonio y el próximo viernes llegará a Manzanillo, lo que representa un verdadero reto a vencer para los competidores.
Esta competencia muestra a los visitantes el paraíso natural que ha hecho de Costa Rica la meca de los amantes de lo verde, pero también les permite estrechar lazos con las comunidades por donde pasan y dejarles un recuerdo material médico - escolar, lo que le da el tinte humanitario a la actividad.
Ayer, en la Embajada de Francia, fue la presentación de esta ultramaratón y el convivio con los participantes que se mostraron muy entusiastas por arrancar con este reto personal de cumplir con el trayecto y coronarlo en Manzanillo. La actividad estuvo presidida por el embajador de Francia en Costa Rica, Fabrice Delloye.
Entre los participantes, el único tico es Royny Villegas Jiménez, que a sus 43 años se jacta de haber estado en las cinco ediciones y de haber ganado la de 2009.
“Es una prueba muy dura que se debe correr con inteligencia”, afirma el corredor, quien confesó estudiar los perfiles de los participantes para saber lo que puede esperar en ruta.
Sobre el trayecto afirmó que subir de Quepos a Santa María de Dota y luego a la Esperanza, en el Cerro de la Muerte son dos etapas muy duras, sobre todo esta última que tiene 30 km de escalada.
“No obstante, para mí, la que viene después de la Esperanza al Humo de Turrialba es la más dura”.
Pese a que la inscripción anda alrededor de unos $800, a Villegas la embajada se la financia, porque saben que su buen nivel le da más competencia a la prueba.
“Me preparo mucho para ser competitivo y tratar de ganarles a los corredores élite que vienen como favoritos”. También reconoció que de las partes más emotivas de la prueba está la de las donaciones a las comunidades.
En esta prueba, que este año tendrá como nombre oficial “Costa Rica Ultra Trail”, participarán competidores de Africa del Sur, Alemania, Argelia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Japón, Suecia y Singapur, que serán guiados por un grupo de experimentados profesionales.
Los de la categoría extrema cubrirán un total de 196 km en cinco etapas con un prólogo y con un desnivel positivo total de 6.850 metros, mientras que los de la categoría aventura recorrerán 116 kilómetros con un desnivel de 3.850 metros.
Según los organizadores, ya tienen más de $7 mil que responderán a las solicitudes de ayuda que han recibido y que se suman a los $85 mil aportados desde hace cuatro años a las comunidades de las zonas por donde pasa la competencia.
Las acciones de este año están dirigidas a proyectos de renovación de escuelas, para también a un nuevo proyecto de compra de pupitres para las

201211230027470.a11.jpg

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios