Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué está pasando en el Embalse del Arenal que afecta la generación eléctrica?

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 09 mayo, 2024 08:21 a. m.


Embalse de Arenal.
Embalse de Arenal. Archivo/La República


Durante el mes de mayo, el Embalse del Arenal ha registrado una cifra preocupante en cuanto a su nivel de agua, alcanzando tan solo 532,34 metros sobre el nivel del mar.

Esta marca constituye un récord histórico de baja, siendo la última vez que el embalse alcanzó un nivel tan bajo en julio del 2023, con 532,74 metros.

La situación se atribuye principalmente al uso intensivo que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha hecho del agua del lago, motivado por el déficit de lluvias que ha afectado al país en los últimos meses. Esta práctica ha llevado a una disminución progresiva en la generación de energía eléctrica desde el año 2023.

Uno de los impactos más significativos de esta disminución en la generación de energía es la caída en la producción de energía eólica durante el mes de mayo.

Esta disminución en la disponibilidad de energía renovable plantea desafíos adicionales para el suministro eléctrico a nivel nacional, poniendo al país en riesgo de enfrentar racionamientos eléctricos en un futuro cercano.

Ante esta situación, es importante que se tomen medidas adecuadas para gestionar de manera sostenible los recursos hídricos y energéticos del país.

La necesidad de diversificar las fuentes de energía y promover prácticas de conservación del agua se vuelve cada vez más urgente en vista de los desafíos que enfrenta Costa Rica en materia de suministro eléctrico y gestión ambiental.

¿Cuándo inician los cortes eléctricos en Costa Rica?

A partir del lunes 13 de mayo iniciarán los racionamientos eléctricos a nivel nacional, anunció el (ICE).

De momento, se desconoce por cuánto tiempo se mantendrán las medidas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.