Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Chan-sik Yoon

Embajador de la República de Corea: "Tecnología, transparencia y conocimiento, fundamentales en el manejo del Coronavirus"

Corea ha sido uno de los modelos exitosos la atención de la pandemia, sin cerrar fronteras, ni detener la economía

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 13 abril, 2020

Chan-sik Yoon, embajador de Corea del Sur
Cortesía/La República


Uso de tecnología, testeo de gran parte de la población en poco tiempo, comunicación y distanciamiento social sin cerrar fronteras, es parte de las piezas claves en el manejo de la pandemia por Coronavirus que ha desarrollado la República de Corea.

De esto y otras acciones conversamos con Chan-sik Yoon, embajador de este país asiático en Costa Rica.

¿Cuál es la forma en la que Corea combate esta pandemia?

Hay palabras claves para explicar la forma en cómo hemos combatido este Coronavirus, confianza, cese de infecciones, colaboración entre ciudadanos para respetar el distanciamiento social, usar mascarillas, hacer teletrabajo, lo que nos importa es que exista unidad nacional y solidaridad porque en eso se basa nuestra ideología.

También comunicación entre gobierno y ciudadanos en tiempo real, combatiendo noticias falsas, otra es la de medidas abiertas y democráticas, ya que en Corea se permite el libre tránsito de turistas, empresarios, de personas que necesitan ir a trabajar, así nuestra frontera está abierta, los aeropuertos, donde hay cuarentena obligatoria, pero estamos manteniendo nuestra apertura.

Lea más: Coronavirus: todo lo que debemos accionar en el trabajo y el hogar

¿Tenían previsto el manejo de una pandemia o fue una acción desarrollada con velocidad?

Nuestro gobierno tuvo una reunión muy importante con las empresas en enero, para mantenerse en contracto, pronosticar la pandemia y buscar las soluciones.

En enero, se planeó todo con las empresas, institutos académicos, para buscar la forma de trabajar en conjunto respecto a la logística de desarrollo mientras exista la pandemia, pero para que la economía no se frene.

Así tomamos medidas muy drásticas, por ejemplo, nuestro gobierno procuró realizar pruebas a las personas sospechosas de forma masiva y rápidas, diariamente se hacían 20 mil pruebas, hasta llegar rápido a las 400 mil personas diagnosticadas, así los análisis epidemiológicos fueron muy rápidos y se pudo detectar a los infectados para así aislarlos y tratarlos.

¿Qué ha significado el uso del conocimiento y la tecnología en el manejo de esta pandemia?

Esto ha sido muy importante, sin el manejo de la tecnología todo sería muy distinto, además todo basado con evidencia científica, respetando opiniones de expertos y así ejecutando logísticas.

Así por medio de una aplicación en los teléfonos inteligentes, se puede hacer un autodiagnóstico, que incluso informa ya a las autoridades sobre el desarrollo de este por una persona, eso es lo primero.

Lo segundo es que por medio de otra aplicación que es de seguridad, hace y recomienda la auto cuarentena a las personas.

El tercero tiene que ver con el tratamiento, que también se hace por medio de una aplicación, así el distanciamiento entre una persona que esté con el virus y el personal de salud se mantiene, salvo que necesite necesariamente del hospital.

A través de la tecnología, el gobierno puede hacer la trazabilidad de los casos sospechosos, así que se hace el rastro de los contactos cercanos, para hacer la prueba, y también por medio del GPS del celular la persona puede indicar que está cumpliendo con la cuarentena.

Lea más: Carlos Alvarado: “Nadie está exento de morir por Coronavirus”

¿Qué cosas podría desarrollar Costa Rica respecto al modelo coreano y qué tan abierto está Corea del Sur en ayudar a Costa Rica en la ejecución?

Ambos gobiernos tenemos un cooperación técnica y profesional, ya incluso personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud, han conversado con expertos coreanos sobre el manejo de la situación.

Además, estamos anuentes a seguir cooperando en tres áreas, vídeo conferencia entre expertos y su contraparte coreana, apoyar en todo lo que tenga que ver con la investigación y desarrollo, acá esto es fundamental, ambas partes piensan en la necesidad de tener esta cooperación y por último, es dar pruebas, algo que se necesita en el mundo, en estos momentos nuestro gobierno está considerando para cooperación por medio de donación o ayuda humanitaria, tenemos opciones que nuestro gobierno quiere explorar para ayudar a un país aliado como Costa Rica.

¿Cuál es el mayor aprendizaje para la humanidad el vivir esta pandemia que afecta no sólo lo social, salud, sino también lo económico?

En este momento creo que todos llevamos una tensión constructiva, hay una colisión entre valores, todos queremos permanecer sanos, así que el derecho humano de la salud – individuo, es el más grande ahora, para esto estamos luchando.

Pero hay otro nivel de derechos humanos, como el tema de salud pública, así que cada persona tiene que dar su cooperación para que esto exista, tenemos que ser menos egoístas respecto a los derechos individuales, pensar más en los colectivos, y ver, además, cómo se activa la economía, principalmente para grupos más vulnerables.

Así que enfrentamos una paradoja entre valores, también diría que enfrentamos un choque entre países, lo que es multilateralismos e incluso pensar en nacionalismo, debemos tener cuidado, en especial con el cierre de fronteras, por aquello de la xenofobia o exclusión social.

Dice que el virus ataca la parte más débil de nuestro cuerpo y también pasa esto en la sociedad, ya que ataca a grupos más vulnerables, necesitamos siempre solidaridad global para superar esto, Costa Rica es bastante elástica con respecto a esto, necesitamos optimismo, unidad y solidarismo.

¿Quién es?

Nombre Chan-sik Yoon

Posición Embajador de la República de Corea

Desde Mayo 2018

Estudios BA en lengua inglesa y literatura, Universidad Inha, Incheon, Corea. Máster en Leyes de la Unión Europea. Universidad Nacional Carlos III, Madrid, España. Máster en Leyes, Ley Internacional de Derechos Humanos, Universidad Essex, Reino Unido.



NOTAS RELACIONADAS


“Es muy posible que, dependiendo de la prolongación de la crisis y de sus efectos, así como de la eficacia de las medidas para mitigarlos, el desempleo pueda ser mayor al 18%”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo-Elaboración propia/La República.

Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Jueves 09 abril, 2020

Solo en el sector turismo, trabajan más de 220 mil y con el cierre de fronteras, es probable que a estas alturas se hayan entregado miles de cartas de despido.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.