Enviar
Elogio a la expresión

Gimnastas daneses deleitan a los costarricenses

Luis Rojas
[email protected]

Chicas bellas y talentosas; muchachos musculosos; movimiento, música, ritmo… ¡expresión corporal! Todo eso y mucho más es lo que se muestra en el excelente espectáculo que el equipo nacional de Gimnasia de Dinamarca está presentando en nuestro país.
Ayer, ante la bulla, tipo concierto, de cientos de estudiantes adolescentes que llegaron al Gimnasio Nacional a presenciar el espectáculo, aparte de personalidades del Gobierno e invitados, este grupo deleitó a los presentes con un espectáculo digno de ser televisado, para que pudiese ser observado por todos los costarricenses.
Thomas Dahl, el director general de esta agrupación, explicó que ellos utilizan diferentes ritmos para realizar sus acrobacias y que de cada país que visitan toman elementos para ir engrandeciendo su repertorio; de hecho su última presentación de ayer fue una danza africana y también utilizaron ritmos caribeños y latinos.
Este grupo se encuentra realizando una gira de diez meses alrededor del mundo y en nuestro país ya se presentó en Turrialba, Heredia y el fin de semana lo hará en Atenas.
Es la cuarta vez que vienen a Costa Rica y que el propósito de ellos no solo es presentarse, sino dar capacitación a profesionales de la educación física y otros, mediante talleres.
“No hay nada como esto en el mundo, porque están los mejores gimnastas de nuestro país, porque nosotros combinamos mucho en una sola cosa; lo nuestro es un espectáculo vistoso a través de una disciplina como la gimnasia, que integra a la sociedad danesa, pero demostrando algo más que la parte comp
etitiva de este deporte”, expresó Dahl, quien detalla que la próxima parada será en Colombia y luego regresarán a Europa, donde tendrán cuatro meses más de presentaciones antes de regresar a su país.
Esta agrupación realiza esta gira cada dos años por diferentes partes del mundo como la India, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, indicó Pedro Rojas, del comité organizador, quien hizo posible que vinieran al país.
“Ellos promocionan la cultura danesa y sobre todo el aspecto de cómo la actividad física constituye una actividad más sana.
En las actividades de capacitación, que van paralelas a sus presentaciones, tratan sobre lo que es su filosofía y tienen una parte teórica y otra en la que ellos trabajan con niños, adolescentes y adultos, mientras los participantes observan”, señaló Rojas, quien agregó que adicional a los daneses, también trajeron al país al puertorriqueño Miguel Albarrán, una de las máximas autoridades en Latinoamérica en educación física adaptada para personas con discapacidad.
Por su parte, el viceministro del Deporte, Osvaldo Pandolfo, calificó la presentación de los daneses como “un espectáculo excelente, profesional, artístico y recreativo de una disciplina que en nuestro país está creciendo y que ya ha sido incluida como deporte en Juegos Nacionales”.
Los daneses se despedirán del país mañana en Atenas, donde tendrán su última participación a partir de las 3 p.m. en el gimnasio de la localidad.
Ver comentarios