Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

ELN confirma secuestro del padre del futbolista Luis Díaz y asegura que lo liberará "en las próximas horas"

Redacción - BBC News Mundo | Jueves 02 noviembre, 2023


Jugador del Liverpool con la camiseta de Luis Díaz
EPA
Los jugadores del Liverpool hacen homenaje a Luis Díaz el pasado 29 de octubre

El grupo guerrillero colombiano ELN (Ejército de Liberación Nacional) confirmó este jueves que había sido el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz.

La admisión fue hecha por Juan Carlos Cuéllar, el delegado del ELN para el diálogo de paz con el Gobierno.

"El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible", escribió Cuéllar en mensaje difundo por la red social X.

Las declaraciones de Cuéllar se produjeron después de que la delegación del gobierno colombiano para los diálogos de paz hubiera responsabilizado al ELN por el secuestro.

El incidente podría afectar los diálogos que el ELN mantiene con el gobierno del presidente Gustavo Petro, que quiere acabar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

Luis Manuel Díaz, de 58 años, fue secuestrado el sábado 28 de octubre junto con su esposa Cilenis Marulanda cerca al municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, por personas armadas que se desplazaban en motocicletas e interceptaron la camioneta en la que viajaban.

La madre del delantero del Liverpool fue liberada sana y salva.

"Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro (...) fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN", dijo en un comunicado la delegación del gobierno en la Mesa de diálogos con el ELN.

"Al ELN le exigimos poner en libertad de inmediato al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad", agregó.

El ELN, conformado por 5.800 integrantes, incluidos unos 2.800 combatientes, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Estamos haciendo las respectivas consultas sobre ese tema", dijo a Reuters un vocero de la guerrilla.

El grupo insurgente, acusado de financiarse del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal, acordó un cese al fuego bilateral de seis meses con el gobierno que comenzó en agosto.

La delegación del gobierno aseguró que el secuestro es una violación del Derecho Internacional Humanitario y que en medio del actual proceso de paz no debe de ser cometida por el grupo.

Díaz, de 26 años y quien ha jugado 43 veces con la selección Colombia, fue fichado por el Liverpool en enero del año pasado en un multimillonario acuerdo y es una de las figuras del equipo inglés.

El extremo ha marcado tres goles con el Liverpool en todas las competiciones en esta temporada y debido al secuestro el pasado fin de semana fue excluido del equipo que derrotó 3-0 al Nottingham Forest por la Premier League.

El abuelo de Luis Díaz
EPA
El abuelo de Luís Díaz participó en la marcha por la liberación de su padre.

El secuestro de Luís Manuel Díaz generó una ola de indignación en Colombia con marchas de protesta en varias ciudades.

Hay en marcha una operación de búsqueda por parte de las autoridades colombianas en una zona reconocida por su cercanía a la densa Serranía del Perijá y a la frontera con Venezuela.

Miembros de la policía y el ejército se han movilizado a la zona y están usando perros de rastreo para intentar dar con el paradero de Díaz.

Además, se ha ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos (US$49.000) por información que lleve a su liberación.

Línea Divisoria
BBC

Un golpe a las negociaciones de paz

Luis Díaz
Getty Images
Luis Díaz, futbolista del Liverpool

Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de la BBC en Colombia

Para unas negociaciones de paz que por definición son sensibles y frágiles, este es un golpe enorme a su credibilidad.

Y sobre todo porque viola el cese al fuego que tanto le costó pactar a la delegación del gobierno con la guerrilla.

El ELN creció sobre todo en la frontera con Venezuela después de la desmovilización de las FARC.

Y, al ser una guerrilla de corte federal, sus frentes suelen tener cierta autonomía.

En realidad, el control que puede tener la delegación que negocia con el gobierno sobre los frentes es limitado.

Entonces, si bien el alto mando del ELN es responsable del secuestro, su margen de maniobra para buscar la liberación es parcial.

Línea Divisoria
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Linea
BBC
BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.