Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Eliminatoria caliente

Cristian Williams [email protected] | Viernes 17 octubre, 2008



Eliminatoria caliente

Honduras y Guatemala están cerca de ceder su campo en la hexagonal a Jamaica y Trinidad y Tobago

Cristian Williams
[email protected]

Al finalizar la primera vuelta de las cuadrangulares de la Concacaf, los países de Centroamérica se frotaban las manos. Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras estaban casi clasificados, pero en solo dos jornadas todo ha cambiado.
Costa Rica amarró la clasificación y le siguió El Salvador. Guatemala luce casi eliminada y Honduras se juega la clasificación ante México. Jamaica y Trinidad que parecían afuera, ya casi están en la hexagonal.
México tampoco ha tenido una segunda vuelta feliz. Suma un punto en sus dos últimas salidas y ya se comenzó a cuestionar el trabajo de Sven Goran Eriksson.
La agencia EFE sintetizó apuntando que “El Salvador se matriculó en el hexagonal, Costa Rica ratificó su desempeño perfecto y es el único grande de la zona que convence, realidad opuesta a la de México que sufrió para empatar, y a las de Guatemala y Honduras, que hipotecaron sus posibilidades”.
En el grupo A, Estados Unidos está clasificado, a Trinidad y Tobago le basta con un empate en casa ante Cuba; en tanto a Guatemala, que sus propios medios llaman “Guatepeor” le urge de un milagro. Debe golear a los estadounidenses y esperar que Cuba venza a los caribeños.
“Adiós, Sudáfrica”, “Enorme fracaso de la bicolor”, “Guatemala hizo el ridículo”, “Fracaso en La Habana”, “Fracaso consumado” y “El fracaso es real y total. Quien no lo quiera entender así tendrá que enseñarnos su técnica para tapar el sol con un dedo. Adiós Sudáfrica 2010”, son las opiniones que se dieron en los periódicos chapines.
Mientras Guatemala viene de pique, los trinitarios, guiados por Francisco Maturana, dependen de si mismos para seguir en su ruta a Sudáfrica 2010. Ante Estados Unidos demostró que sabe cómo jugar al fútbol, que tiene un buen toque de balón y además hombres que pueden rematar a gol.
En el grupo B será hasta la última jornada, el 19 de noviembre, que se definan los clasificados. México tiene un pie adentro, pese a su bajo nivel. Los aztecas cierran ante Honduras. Si ganan pasan, si empatan pasan y si pierden también pueden pasar, gracias a la buena diferencia de goles.
En Honduras la desazón es grande y apuestan a la garra catracha para seguir en competencia, aunque tienen muy claro que vencer a México no es tarea nada fácil. La derrota en Jamaica los tiene nerviosos, sobre todo porque los caribeños cierran en su casa ante Canadá.
“¡Peligro inminente!”, avisa La Tribuna y en su crónica: “A morirnos ante México”. El Heraldo destacó en primera plana que “Honduras se complica al perder ante Jamaica” y coincide: “A morirnos contra México”.
La Prensa añadió: “¡Vamos, Honduras!”, y luego “México, en el Olímpico te esperamos”, mientras que en su primera plana apunta que “Honduras pierde, pero es dueña de su destino”.


Posiciones

Grupo A
País PJ PG PE PP GF GC PTS
1. EE.UU. 5 4 0 1 12 3 12
2. Trinidad y Tobago 5 2 2 1 6 6 8
3. Guatemala 5 1 2 2 6 5 5
4. Cuba 5 1 0 4 5 15 3

Grupo B
País PJ PG PE PP GF GC PTS
1. México 5 3 1 1 9 5 10
2. Honduras 5 3 0 2 8 5 9
3. Jamaica 5 2 1 2 3 6 7
4. Canadá 5 0 2 3 6 10 2

Grupo C
País PJ PG PE PP GF GC PTS
1. Costa Rica 5 5 0 0 17 2 15
2. El Salvador 5 3 1 1 10 1 10
3. Haití 5 0 2 3 3 12 2
4. Surinam 5 0 1 4 3 17 1


Ultima jornada (19-10)
Grupo A:
Trinidad y Tobago-Cuba
Estados Unidos-Guatemala

Grupo B:
Jamaica-Canadá
Honduras-México

Grupo C:
El Salvador-Costa Rica
Surinam-Haití