Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NACIONALES


Tras salida de Édgar Mora, fijan prioridades

Sindicatos piden quitar pruebas FARO a nuevo ministro de Educación

Poner al día pagos y el tema de infraestructura educativa son otras demandas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 04 julio, 2019

Mélida Cedeño en la sede la APSE
Bachillerato, pagos atrasados e infraestructura son temas prioritarios, enumeró Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza. Archivo/La República


Que no se implementen las pruebas FARO, y que no se hagan exámenes de bachillerato son algunas de las principales demandas que piden los diferentes sindicatos a quien asuma la cartera de Educación, tras la salida de Édgar Mora.

Las pruebas en cuestión son el nuevo formato de bachillerato; estas se aplicarán tras las vacaciones de medio período y antes de finalizar el curso en noviembre.

Lea más: MEP aplicará pruebas FARO en noviembre

La razón para eliminarlas es que ya los jóvenes pasan por un proceso de evaluación durante todo el año, insisten los sindicalistas, quienes reiteran el argumento que usaron con las pruebas de bachillerato.

Por el momento, la cabeza del Ministerio de Educación está bajo el cargo de forma interina de Giselle Cruz, viceministra Académica.

Otro de los retos que los representantes de los trabajadores enumeran como prioritario para el nuevo jerarca, será poner al día el pago de salarios por concepto de anualidades, recargas y dedicación exclusiva.

Se trató de obtener un estado de situación sobre estos temas, pero al cierre de edición, el Ministerio de Educación no respondió las consultas de LA REPÚBLICA.

Una tercera prioridad, solicitada por los agremiados, tiene que ver con la infraestructura; particularmente, que se le dé agilidad y más ejecución a proyectos.

En este aspecto, desde que Mora asumió, se invirtieron unos ¢102 mil millones en 120 proyectos de construcción.

Estos fondos fueron destinados a nueva infraestructura educativa, mantenimiento, atención de órdenes sanitarias y adquisición de terrenos.

Otra demanda de los representantes de los trabajadores tiene que ver con cargas laborales y problemas de interinazgo.

Lea más: Decreto permitirá que 15 mil funcionarios interinos del MEP pasen a propiedad

Sin embargo, en estos puntos se avanzó con una directriz y un decreto. 

En el caso de las cargas laborales, la directriz suspende la creación de nuevas comisiones, grupos de trabajo, convenios, programas o la ejecución de actividades no previstas en el Calendario Escolar.

Mientras que con el tema de los interinos, un decreto benefició con propiedad a unos 15 mil funcionarios, que incluyó docentes, personal administrativo, cocineras y conserjes, quienes se encontraban por dos años o más en puestos vacantes como interinos.


Sindicatos hablan


Los tres principales sindicatos de educación enumeraron las prioridades del nuevo ministro de Educación.

Mélida Cedeño

Presidenta
Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza


Hay problemas serios en nombramientos, pago puntual a los compañeros, pruebas de bachillerato, lo de la infraestructura es importante también, porque hay lugares que se caen a pedazos.

Gilberto Cascante

Presidente
Asociación Nacional de Educadores


Grandes carencias de infraestructura, cantidad excesiva de estudiantes por grupo, falta de apoyo al docente para atención de estudiantes con necesidades especiales, problemas de interinazgo; esas son las prioridades, además de eliminar bachillerato y FARO por truncar el futuro a un considerable sector de la juventud.

Gilbert Díaz

Presidente
Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense


Resolver problema de atraso salarial que tienen los educadores; hay retrasos en el pago de anualidades, de recargos, de dedicación exclusiva, de costo de vida. Es un reto resolverlo en este mes.


NOTAS RELACIONADAS