Eliminar las tarifas mínimas de colegios profesionales democratizará los servicios: Erick Ulate de Consumidores de Costa Rica
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 10:13 a. m.
Erick Ulate
Presidente
Consumidores de Costa Rica
La eliminación de las tarifas mínimas que cobran los profesionales, ayudaría a democratizar el acceso al servicio para sectores de la población que hoy no tienen posibilidades de pagar un abogado o un médico por ejemplo; según Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.
Por otra parte, el plan del mandatario Rodrigo Chaves también ayudaría a los jóvenes profesionales a ser más competitivos y ofrecer sus servicios.
¿Qué opina de la propuesta del presidente Rodrigo Chaves para eliminar las tarifas mínimas que utilizan los colegios profesionales para cobrar sus servicios?
La eliminación de las tarifas mínimas de los colegios profesionales permitirá mayor competencia, ya que los profesionales podrían ajustar sus honorarios de acuerdo con sus verdaderos costos por lo que los consumidores tendríamos mayor oportunidad de comparar las opciones de mercado.
En el caso de los profesionales recién graduados, el problema actual radica en que deben cobrar lo mismo que profesionales ya consolidados, lo cual, hace que tengan menores posibilidades de contratación ya que no cuentan con la misma experiencia pero deben cobrar igual que los demás profesionales.
La calidad del servicio no depende de la tarifa que se cobra, sino de la formación profesional que se adquiere en las universidades, lo cual, incluso se ha reforzado con exámenes de incorporación a ciertos colegios.
Ningún profesional debe brindar un servicio de menor calidad tomando como base lo que se cobra.
En los países de la OCDE no se establecen tarifarios mínimos.
Lea más en Consumidores de Costa Rica