Enviar
Eliminada Chernyakova

La rusa y sembrada uno cayó sorpresivamente ante la argentina Paula Ormaechea 6-3 y 6-1

Luis Rojas
[email protected]

La primera gran sorpresa en la Copa del Café se dio ayer en las canchas del oeste del Country Club, donde la sembrada uno del torneo y principal favorita para campeona, la rusa Elena Chernyakova fue superada por la argentina Paula Ormaechea en dos sets, 6-3 y 6-1.
Chernyakova era quien en este torneo parecía tener todas las acciones para llegar a la final y cobrarse la revancha del año pasado cuando se quedó en semifinal luego de perder contra la estadounidense Julia Cohen. Elena venía de jugar Casablanca donde cayó también en semifinal ante la búlgara Tanya Raykova, quien a la postre ganó el torneo.
En la Copa, luego de pasar por bye la primera ronda, sacó de la competencia a la estadounidense Mónica Yajima 6-0, 5-7 y 6-3 pero ayer tuvo que doblar la rodilla, apenas en tercera ronda.
La rusa fue vencida por una sonriente argentina, oriunda de Sunchales y que en setiembre pasado apenas cumplió sus 15 años de edad. No obstante su juventud, Ormaechea ha jugado 22 torneos en el último año, varios de estos en Marruecos, Túnez y Egipto donde obtuvo su primer triunfo del año, el Palm Hills International Junior Championships (G3), y luego llegó a las finales del Carrasco Bowl, en Uruguay y de 2007 Chinese Taipei, mientras que en Yucatán y Casablanca se quedó en segunda ronda.
Pese a jugar contra la sembrada uno Ormaechea dice que tenía confianza en que podía ganar el partido. El primer set fue muy disputado sin quiebras hasta que ella se despegó y en el segundo le empezaron quebrando el servicio, pero ella devolvió el golpe y luego fue como si la europea tirara la toalla, porque Paula la superó hasta el final.
“Fue un partido duro, la presión la tenía yo pero dentro de mí, me la creía; sabía que podía vencer y lo logré”, comentó la suramericana luego del juego.
Ormaechea, que hoy buscará el pase a semifinal ante la checa Zuzana Linhova (que ayer superó a Melissa Bolívar, de Colombia, 6-3 y 6-0) mencionó que en Casablanca sufrió calambres y problemas físicos por lo qu
e tomó este torneo como revancha y se da fe de que puede avanzar aún más. “Dentro de mí confío totalmente en sacar el partido que viene, pero en fin, lo importante es darle con todo”.
Ayer, en horas de la mañana, las emociones sobraron en las canchas del Country en la que se dieron muy buenos y cerrados partidos.
Uno de estos fue el protagonizado por el dominicano José Hernández contra el croata Dino Marcan.
Pese a ser favorito, Hernández, rankeado ocho del torneo, se vio sorprendido en el primer set el que terminó perdiendo 1-6.
En el segundo parecía que José se reponía y se puso 3-1 adelante, pero le devolvieron la quiebra y Marcan igualó el juego. La situación se puso tensa para Hernández, cuyo principal atributo fue mantener la sangre fría en los momentos cruciales y así, con un error no forzado de Marcan, que hizo al europeo agarrarse los pe
los de la furia, el dominicano se puso 6-5 y luego sacó el set.
El croata y su entrenador polemizaron sobre uno de los últimos puntos, cuando Hernández sacó, la pelota rozó la net, pero Marcan devolvió el servicio y el dominicano siguió la jugada y puntuó. Esa acción pareció sacar del partido al europeo, que se había mostrado muy centrado con su tenis y haciendo un buen partido pero tuvo un tercer set desastroso en el que para Hernández fue un paseo hacerle el 6-1.
“En el primer set no me encontré, gané el primer game y perdí seis en línea, pero nunca me rindo y soy mejor cuando vengo de atrás que cuando estoy ganando”, afirmó el dominicano.
Hernández, que mostró mucha consistencia en los sets segundo y tercero, dijo que “tenía problemas con la bris
a, pero eso no es controlable; quien se controló fui yo, mantuve más bola en juego y me fue bien”.
José dice que viene de la gira de Yucatán y Casablanca y aseguró que se preparó bastante para esta serie de torneos.
Hernández viene de enfrentar en primera ronda al estadounidense Jordan Cox al que venció en tres sets 3-6, 6-1 y 6-4; luego doblegó al alemán Sebastian Fanselow 6-4 y 6-3. Ahora le tocará jugar hoy ante el ruso Alexei Grigorov, sembrado dos del torneo y quien ayer doblegó en dos sets al inglés Matthew Short con un doble 6-3.
El partido más intenso de los que se jugaron ayer lo protagonizaron el italiano Giacomo Miccini (4) y el estadounidense Johannes Van Overbeek (14). El norteamericano ganó el primer set en muerte súbita 7-6 (6), luego perdió el segundo 5-7 y en el definitivo tercer set de nuevo se fueron a la muerte súbita venciendo el americano 7-6 (5).
Otro partido peleado lo protagonizaron el inglés Michael Thompson (218) contra el eslovaco Rok Bonin (248).
En el primer set Bonin sacó la victoria 4-6, lo que obligó a Thompson a emplearse a fondo en dos disputadísimos sets, que se definieron ambos en muerte súbita 7-6 (4) y 7-6 (3) en favor de Michael.
Anoche jugaba el favorito del torneo, el brasileño Henrique Cunha ante el inglés Ashley Watling y a segunda hora, la gran esperanza centroamericana en este torneo, Marcelo Arévalo se enfrentaba al guatemalteco Christopher Díaz.




Ruta de favoritos

Mujeres:
Paula Ormaechea (Arg.) a Elena Chernyakova (Rus. 1) 6-3 y 6-1; Stephanie Vogt (Lie. 2) a Laura Zsofia (Hun.) 6-1 y 6-4; Polona Hercog (Slo. 3) a Malou Ejdesgaard (Din.) 6-1 y 6-3; Vicktoria Kamenskaya (Rus. 9) a Pamela Montez (Méx. 5) 6-0 y 6-3; Ana Bogdan (Rum. 6) a Ajla Tomljanovic (Cro.) 6-4 y 7-6 (3) y Richel Hogenkamp (Hol. 7) a Nanuli Pipiya (Rus. 10) 6-2 y 7-6 (4).

Hombres: Alexei Grigorov (Rus. 2) a Matthew Short (GB.) 6-3 y 6-3; Johannes Van Overbeek (EE.UU.) a Giacomo Miccini (Ita. 4) 7-6 (6), 5-7 y 7-6 (5); Alexandre Folie (Bel. 7) a Davide Della-Tommasi (Ita.) 6-4 y 7-6 (5) y José Hernández (Dom. 8) a Dino Marcan (Cro.) 1-6, 7-5 y 6-1.
Ver comentarios