Enviar
Eliminación y fracaso

Panamá fue mejor y se llevó justamente la victoria por penales

Luis Rojas
[email protected]

Costa Rica pagó con creces anoche la mediocridad con que se preparó y enfrentó la eliminatoria preolímpica al ser eliminada por un Panamá que lo superó a lo largo de una noche de pesadilla.
Los canaleros ganaron el partido 1-0 y empataron el global y luego, tras un alargue sin goles, vencieron en la definición por penales 4-3.
El partido que definía el repechaje para la octagonal preolímpica de CONCACAF tuvo color y sabor panameño, sobre todo en la segunda parte en la que este equipo jugó mucho mejor que los nacionales y marcó claras diferencias individuales, salvándose más bien los ticos de no perder en el tiempo reglamentario.
El primer tiempo fue de muchas ganas y poco fútbol. Los canaleros con el peso del marcador en contra y los nacionales con el compromiso de no verse sorprendidos.
Panamá tuvo la gran oportunidad de lograr el gol que igualara el global de la serie al minuto 16, cuando Luis Gallardo puso un balón en el corazón del área tica, en momentos que la defensa nacional salía; la pelota le quedó inmejorable a David Arrué quien solo tenía que liquidar, pero se sorprendió con la acción y cuando reaccionó ya tenía encima al arquero Cambronero, quien salvó esa acción.
La parte baja tica estaba bien parada, pero el mediocampo nacional no podía ordenar un juego en el que había ritmo pero sin orden; deseos, pero sin precisión; remates pero sin brújula.
En el arranque de la complementaria Gabriel Torres primero, y Manuel Bonilla después tuvieron el gol en sus botines pero no lo aprovecharon. Minutos después era Gallardo quien remataba frente al marco.
Panamá jugaba mejor y tuvo su premio al minuto 64’, con una pelota que Alberto Quintero se encontró dentro del área, de frente, con todo el panorama propicio para fusilar a Cambronero y esta vez no falló y puso a sufrir a Costa Rica.
¡Qué pesadilla! Armando Cooper enfrenta a tres jugadores ticos dentro del área y sale avante. ¡Increíble!; milagrosamente la pelota no fue de nuevo al fondo.
Al 79’, los nacionales se vieron beneficiados con la expulsión de Rolando Algandona, quien se ganó su segunda tarjeta amarilla. Con un hombre menos los canaleros perdieron su ímpetu ofensivo y Costa Rica se volcó sobre el marco panameño, pero sin ideas, ni contundencia. Jugando más bola que fútbol.
El tiempo no le alcanzó a ninguno de los dos equipos para definir y se vino el tiempo extra. En el primero nada, en el segundo no más de entrada el árbitro mexicano Guillermo Archundia se tragó un penal contra Jonathan Macdonald. Más adelante, Cambronero hizo un paradón espectacular que salvó a la nacional; estaba claro, si un equipo merecía ganar ese no era el de nuestro país.


Síntesis

0 Costa Rica: Daniel Cambronero; Marvin Angulo, Rudy Dawson (José Sánchez, 100’), José Carlos Chang, Esteban Granados, Kendal Waston, Dave Myre (Pablo Herrera, 52’), Kendal Waston, Celso Borges, Luis Pérez (Jonathan Macdonald, 65’) y Ariel Santana. D.T. Hernán Medford.

1 Panamá: Gilmar Torres, Rolando Algandona, Adolfo Machado, José Venegas, Erick Vásquez, Luis Gallardo (Carlos Rodríguez, 82’), Manuel Bonilla, Aníbal Godoy (Armando Cooper, 52’), David Arrué (Remi Arosamena, 46’), Javier Torres y Alberto Quintero. D.T. Alexandre Guimaraes.

Goles: 0 a 1, al minuto 64’, Alberto Quintero.
Global 1-1. Definición por penales; Costa Rica 3 - Panamá 4. Anotaron para Costa Rica Angulo, Santana y Sánchez. Fallaron. Chang y Borges.
Anotaron para Panamá Torres, Vásquez, Quintero y Cooper. Falló Bonilla.
Expulsado: Rolando Algandona (P), al 79’. Kendal Waston (CR), al 113’.
Arbitro: Armando Archundia (Mex).
Asistentes: Héctor Delgadillo y Marvin García
Estadio Ricardo Saprissa, 8 p.m.
Ver comentarios