Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Presidente Partido Liberal Progresista

Eliécer Feinzaig: “No seremos un espectador de la política, sino un jugador principal”

Partido se propone ganar la presidencia en 2022 y elegir 20 diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 julio, 2020

Eliécer Feinzaig con personas apoyando detrás de él
“Nuestra meta es ganar las elecciones, alcanzar la Presidencia de la República, y acompañarlo de al menos 20 diputados”, dijo Eliécer Feinzaig, presidente del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.


El país requiere de reformas profundas para generar empleo y crecimiento económico; sin embargo, a dos años de las elecciones, el presidente Carlos Alvarado ya abandonó cualquier intento de hacerlo, según Eliécer Feinzaig, Presidente Partido Liberal Progresista, quien confirmó que su partido irá por la presidencia en 2022.

¿Qué opina del gobierno PAC de Carlos Alvarado?

Un gobierno sin rumbo, sin norte, sin una comprensión global de los enormes desafíos que enfrentamos, sin disciplina fiscal ni la menor intención de equilibrar las finanzas del Estado.

Un gobierno que solo está preocupado por proteger a los sectores privilegiados a expensas de los “ciudadanos de a pie”, al que la pandemia del Covid-19 le ha caído como la excusa perfecta para abandonar todo intento de hacer las reformas que el país necesita.

¿Les impulsa eso a participar en las elecciones 2022?

El Partido Liberal Progresista tiene vocación de alcanzar el poder.

No nació para ser un espectador de la política, sino un jugador principal, y para alcanzar nuestras metas debemos participar en los procesos electorales.

Tomando en cuenta que esta sería la primera vez que participan en política electoral, ¿cuál sería la meta?

Nuestra meta es ganar las elecciones, alcanzar la Presidencia de la República, y acompañarlo de al menos 20 diputados que nos permitan impulsar nuestra agenda en la Asamblea Legislativa.

¿Sería usted el candidato presidencial?

Esa es una decisión que corresponde a la Asamblea Nacional del partido, y no se tomará al menos hasta mediados del año 2021.

Lea más: Eli Feinzaig irá por la presidencia en 2022 por el Partido Liberal Progresista

En términos generales, ¿cuáles serían las principales propuestas?

Es muy temprano para hablar de propuestas de campaña cuando estamos a 20 meses de las elecciones.

Sin embargo, el Partido Liberal Progresista se precia de ser propositivo, y para la coyuntura actual que vive el país y el mundo, creemos que el país debe concentrarse en resolver los problemas que arrastra desde hace muchos años, poniendo especial énfasis en la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y la recuperación de la estabilidad macroeconómica.

Para ello, es necesario promover reformas que dinamicen la economía y permitan acelerar el crecimiento económico, y debemos trabajar sobre tres ejes:

1. Un ajuste estructural de la economía para impulsar el crecimiento económico, la inversión privada, la creación de empleo y la generación de riqueza.

2. Una reforma profunda del Estado, para contar con una institucionalidad fuerte y eficiente, que garantice la gobernabilidad, que en vez de obstaculizar la actividad productiva la impulse, que cuente con herramientas efectivas para erradicar la pobreza, y que permita poner bajo control el gasto público para acabar con el problema de los déficits fiscales recurrentes.

Lea más: Partido Liberal Progresista se inscribió ante el TSE

3. Renegociar, readecuar y consolidar la deuda pública a menores tasas de interés, con períodos de gracia y más largo plazo, para aliviar la carga que representa el servicio de la deuda en el presupuesto nacional.

Se ha hablado de una coalición liberal, ¿ustedes estarían dispuestos a participar?

Claro que sí, siempre y cuando se trate de una coalición que se forme en torno a propuestas, a un plan de acción que se seguirá en caso de alcanzar el poder, donde las partes entren en igualdad de condiciones, que busque la renovación del sector liberal, y no con la intención de colocar figuras específicas en puestos determinados.

¿Estarían dispuestos a que Otto Guevara sea parte de esa alianza y ocupe un lugar elegible en la papeleta de diputados?

Como dije antes, solo nos interesaría una coalición que se construya en torno a propuestas. Si la condición para entrar en coalición es colocar a figuras específicas en puestos predeterminados; si el propósito de formar una coalición es reciclar figuras desgastadas, entonces no nos interesa participar.


Perfil


Nombre Eliécer Feinzaig
Puesto Presidente Partido Liberal Progresista

Profesión

  • Economista de la UCR
  • Máster en administración de negocios con énfasis en finanzas por la universidad de Puerto Rico
  • Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois

Experiencia

  • Viceministro de Transportes
  • Directivo de Aresep


NOTAS RELACIONADAS


Nombrar al candidato presidencial no sería tarea sencilla para la coalición. Elaboración propia/La República.

Coalición liberal 2022 toma forma

Martes 25 febrero, 2020

Las conversaciones -informales por el momento- derivarían en un proyecto, con un solo candidato presidencial y papeletas diferenciadas para diputados.

“No somos un Movimiento Libertario ni reciclado ni recargado”

Miércoles 02 marzo, 2016

Debido a que las ideas liberales no están bien representadas en el país, Eliécer Feinzaig y un grupo de pensadores del libre mercado, conformaron el Partido Liberal Progresista...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.