Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Reducir tamaño del Estado y mejorar clima de negocios entre planes

Coalición liberal 2022 toma forma

Otto Guevara, Pedro Muñoz, Mario Redondo y Eli Feinzaig estarían involucrados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 febrero, 2020

Nombrar al candidato presidencial no sería tarea sencilla para la coalición. Elaboración propia/La República.
Nombrar al candidato presidencial no sería tarea sencilla para la coalición. Elaboración propia/La República.


El plan de crear una Unidad de Análisis de Datos -con información confidencial de los ciudadanos - por orden del presidente Carlos Alvarado deja claro que se requiere de una coalición de derecha para luchar por la presidencia para el 2022, según varios actores políticos liberales.

Se trataría de Otto Guevara, de Unión Liberal, Pedro Muñoz, de la Unidad, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista.

Las conversaciones -informales por el momento- derivarían en un proyecto, con un solo candidato presidencial y papeletas diferenciadas para diputados en las próximas elecciones.

Lea más: Otto Guevara funda nuevo partido para regresar a la Asamblea

Los diálogos apenas arrancan para una coalición de derecha, por lo que no hay una agenda definida, aunque sí varios principios bases.

En cuanto a Natalia Díaz de Unidos Podemos, no está participando de ninguna coalición, ni tampoco de conversaciones, aunque sí coincide en que se debe evitar "el continuismo de la izquierda" en el poder.

En todo caso, el plan de la coalición incluiría la apertura de monopolios públicos, aplicar la regla fiscal e impulsar concesiones para impulsar obra pública.

Asimismo, abogan por mejorar el clima de negocios y proteger al sector privado de lo que ellos llaman una “voracidad fiscal”.


Agenda liberal


Las conversaciones apenas arrancan para una coalición de derecha, por lo que no hay una agenda definida, aunque sí varios principios bases.

  • Apertura de monopolios públicos
  • Aplicar regla fiscal
  • Cortar gasto público innecesario
  • Impulsar concesiones para promover obra pública
  • Eliminar trámites para producir
  • Mejorar clima de negocios
  • Recortar planilla estatal
  • Proteger propiedad privada
  • Reducir tamaño del Estado

La propuesta es defendida por Pedro Muñoz, diputado del PUSC, quien advirtió que la Unidad de Análisis de Datos que tenía operando Alvarado en Casa Presidencial, manejando datos confidenciales de los ciudadanos y otorgando información al mandatario, como si fuera una policía política, es el colmo.

“Las señales para unirnos siguen. Necesitamos una Gran Coalición de Centro Derecha, como he venido proponiendo. Las actitudes antidemocráticas, como esta, lo dejan más que claro”, dijo Muñoz.

Otras preocupaciones del nuevo grupo influyen el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años, las cifras históricas de desempleo, y el levantamiento del secreto bancario, así como un reglamento del INVU para que todo terreno segregado entregara un 10% del bien al Gobierno.

Lea más: “No somos un Movimiento Libertario ni reciclado ni recargado”

La declaración de registro de accionistas para sociedades inactivas y el cobro de hasta el 40,5% por ganancias de capital de empresas son otros elementos que inquietan.

Para inscribir una coalición los integrantes deberían elaborar un programa de Gobierno y definir los puestos de elección popular, así como el nombre y la divisa, entre otros requisitos, según el Código Electoral

La alianza política formal debería inscribirse a más tardar seis meses antes de los comicios en febrero 2022.


Oposición común


Evitar la continuidad de políticas consideradas de izquierda en el poder serviría de base a varias agrupaciones liberales en el ámbito económico para conformar una coalición presidencial para el 2022.
Las conversaciones informales ya comenzaron.

Natalia Díaz

Presidenta
Unidos Podemos


Recordemos que los electores no se inclinan tanto por partidos políticos, sino por liderazgos nacionales que inspiren confianza y que generen empatía.
Lo que sí es necesario es evitar el continuismo de la izquierda en el Poder Ejecutivo, como ha venido sucediendo.
Hasta donde sé, la coalición de derecha es una idea personal que ha esbozado el diputado Pedro Muñoz.
El problema de las coaliciones, de cualquier tipo, es que nunca se va a encontrar un candidato de consenso y la nominación a través de una convención de diferentes partidos es sumamente costosa y deja divisiones irreparables.
No hemos sostenido conversaciones de coaliciones con ningún presidente de partidos políticos.

Eli Feinzaig

Presidente
Partido Liberal Progresista


La idea de una coalición me parece muy atractiva, ya que hay mucha dispersión en el espectro político.
Si nos unimos, tal vez consigamos un mejor resultado.
Sé que Pedro Muñoz, diputado de la Unidad, ha dicho que él quisiera una coalición de centro-derecha, pero, hasta el momento, yo no he tenido ninguna conversación al respecto. Hace como 15 días, él me mandó un mensaje de WhatsApp para que nos reuniéramos y todavía no ha pasado.
Ahora bien, dicho esto, pienso que una coalición debe tener objetivos y un programa, y no debe ser para favorecer la candidatura de una u otra persona, ni tampoco para sacar al PAC del Gobierno. Lo primordial es una agenda de trabajo.

Otto Guevara

Presidente
Unión Liberal


Queremos explorar la posibilidad de conformar una coalición de derecha para la presidencia en el 2022.
La idea es tener una agenda de política pública común, que incluya libertad económica y reducción del Estado, apertura de monopolios públicos, venta de activos estatales y reducción del gasto público, así como desregular la economía para facilitar a los emprendimientos, entre otros proyectos.
Hay que evitar que la ideología que defienden el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio siga en el poder. Queremos evitar que esos partidos ganen por tercera ocasión.
Costa Rica requiere revertir la dirección que llevamos en este momento y enfocarse en la reforma del Estado y la reactivación económica.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad Social Cristiana


La más reciente creación, defensa y posterior derogación de una Oficina de Datos que manejaría información confidencial de los ticos es solo la última muestra de lo poco que creen en el PAC en la democracia y el Estado de Derecho.
Las señales para unirnos siguen. Necesitamos una Gran Coalición de Centro Derecha, como he venido proponiendo. Las actitudes antidemocráticas como esta que cito lo dejan más que claro.
Tenemos que quitar a la izquierda del poder para generar riqueza y empleo, y poner a producir a este país.

Mario Redondo

Presidente
Alianza Demócrata Cristiana


Construir una coalición política para el 2022 con líderes de centro derecha es una idea que ya hemos venido conversando.
Otto Guevara, Juan Carlos Hidalgo, Pedro Muñoz, Eli Feinzaig y este servidor hemos tenido conversaciones informarles.
Pensamos que ya hemos tenido bastantes años de un manejo de centro izquierda del país y que eso no ha contribuido a la economía, ni a resolver el déficit, producto de un elevado gasto público con visión estatista.
Por otra parte, el espectro multipartidista que tenemos hoy día nos obliga a tomar decisiones de este tipo, por lo que no sería anormal que se genere una coalición.



Preocupaciones


Una serie de decisiones del Gobierno de Carlos Alvarado preocupa a los líderes de partidos liberales, quienes ya conversan sobre una coalición de derecha para el 2022.

Tema Medida
Unidad Presidencial de Análisis de Datos Entregar información confidencial de ciudadanos a la Presidencia
Levantar secreto bancario Entregar datos de los activos, ingresos y gastos de empresas y personas físicas
Fraccionamiento INVU Entregarle un 10% de un terreno privado segregado al Estado para crear espacios públicos
Alto incremento tributario Declaración de registro de accionistas para sociedades inactivas, y cobro por ganancias de capital empresarial
Restricción al comercio internacional Casos del aguacate, el café y el arroz
Limitar plataformas de movilidad Declarar ilegalidad a plataformas como Uber y DiDi
Extinción de dominio Tomar posesión de activos privados sin juicio previo, cuando no se justifique procedencia

*Esta nota se actualizó en horas de la mañana para incluir la opinión de Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista.


NOTAS RELACIONADAS


natalia

“El Estado debe ser eficiente y no un obstáculo”: Natalia Diaz, presidenta de Unidos Podemos

Viernes 26 abril, 2019

La exdiputada del Movimiento Libertario considera que en este momento no hay ninguna agrupación que defienda la libertad y las ideas de prosperidad, con un Estado más eficiente.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.