Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Elián Villegas: “Aprobación de agenda complementaria con el FMI determinará futuro del país”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 diciembre, 2021 07:55 am

Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República.
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


Mantener o mejorar el grado de calificación de Costa Rica dependerá en gran medida, de la aprobación por parte de los diputados de los proyectos comprometidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Moody’s cambia la perspectiva de calificación crediticia de Costa Rica de negativa a estable

Este miércoles, un día después de que se aprobara la ley de empleo público en el congreso, la calificadora de riesgo Moody’s anunció que cambiará la perspectiva de deuda soberana para Costa Rica, pasando de “Negativa” a “Estable”, lo cual, solo se podrá sostener si el país avanza en el acuerdo con el FMI.

¿Qué opina de la mejora en la calificación de riesgo?

Con esta mejora en la perspectiva, Moody’s reconoce los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el gasto público y las necesidades de financiamiento.

¿Qué mensaje se lanza a los inversionistas?

Este reconocimiento contribuye de manera significativa a fortalecer la credibilidad del país ante inversionistas y organismos internacionales.

Lea más: Candidatos “juegan con fuego” al retrasar agenda del FMI

Moody’s ve la reducción gradual del déficit y menores necesidades de financiamiento como el resultado de una economía en recuperación.

¿Llega Costa Rica ya a una zona segura, o bien, podría ser un espejismo?

Mantener esta perspectiva y mejorar el grado de calificación dependerá, en gran medida, de la aprobación por parte de los diputados de los proyectos asociados a la agenda complementaria al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de los créditos con organismos internacionales.

Contar con el apoyo de los diputados se traducirá en más recursos frescos, en acceso a financiamiento en condiciones más favorables y en una reducción de las necesidades de financiamiento y por ende un menor endeudamiento.


NOTAS RELACIONADAS


“Logramos un texto que termina con los incrementos insostenibles sin rebajar el salario a nadie”, dijo Laura Guido, jefa de fracción del PAC, para referirse a la ley de empleo público que está ahora en manos

¿Por qué urge limitar el crecimiento de salarios en el sector público?

Jueves 09 diciembre, 2021

Corte Plena trata de frenar ley de empleo público que frenaría alza de pluses y remuneraciones en sector estatal






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.