Logo La República

Jueves, 11 de agosto de 2022



NACIONALES


Servicio que reciben ciudadanos se ve afectado por maraña institucional

Eli Feinzaig: “Queremos un Estado eficaz, sin tanto drenaje de recursos por burocracia”

Cierre de programas e instituciones es una opción, pero no habría despidos masivos, según presidente de comisión de reforma del Estado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 junio, 2022

Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista, fue nombrado presidente de la Comisión de reforma del Estado. Archivo/La República.
Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista, fue nombrado presidente de la Comisión de reforma del Estado. Archivo/La República.


Lograr que el Estado sea más eficiente a un menor costo, es el norte de la comisión de reforma del Estado que dirigirá Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

La idea es evitar que la maraña institucional afecte el servicio que se le brinda a los ciudadanos en áreas tan disímiles como la cultura, la conservación vial, la asignación de vivienda estatal y por supuesto el área social, en donde hay más de 20 instituciones.

Lea más: Eli Feinzaig: “La oferta del Liberal Progresista está hecha para resolver problemas y no para patear el balde”

La posibilidad de cerrar algunas instituciones o programas es latente, pero esto no implica un despido masivo de funcionarios, según Feinzaig.

¿Cuáles proyectos serían de interés en la comisión de reforma del Estado?

El objetivo principal de los diputados que conformamos la alianza política para el 1 de mayo, con respecto a reforma del Estado, es lograr el rediseño de la arquitectura institucional, de manera que el gobierno deje de ser un obstáculo para toda la actividad productiva del país y no afecte la creación de empleo y oportunidades.

En cuanto a los proyectos de interés, podríamos señalar el que fortalecería las competencias del MOPT, para devolverle al ministerio algunas potestades transferidas a varios consejos del Ministerio que no sirvieron y que se plantearía su cierre.

Lea más: Reforma del Estado ¿a la tica?

Asimismo, estaríamos discutiendo una reforma en el sector social para acabar con la dispersión en el área, en donde hoy día tenemos más de 20 instituciones. La idea es que el Estado pueda brindar esa atención, pero sin tanta burocracia.

Por otra parte, se plantea una reforma en el sector vivienda en donde tenemos tres instituciones, lo cual, dificulta la política pública en ese campo, por lo que se plantea una fusión.

Lo que queremos es que el Estado brinde los servicios que hoy da, pero más eficazmente, sin tanto drenaje de recursos y obstáculos.

¿Cree usted necesario cerrar el CNP por ejemplo?

Con respecto al CNP se enmarca dentro de una reforma más grande del sector agro, en donde el Ministerio tiene más de una decena de instituciones adscritas con toda clase de estructuras jurídicas, lo cual, ha convertido al Ministerio en un cascarón que no tiene poder para gran cosa.

Creemos que es necesario fortalecer las competencias del Ministerio de Agricultura, cerrar algunos de estos programas y entidades y devolver esas competencias al ministerio.

En cuanto al CNP, se ha demostrado repetidamente que es una institución que no tiene cabida en la institucionalidad costarricense, ya que vende el producto más caro y de menor calidad, según la Contraloría, a la vez que en la bodega del CNP se pierden en promedio ¢35 millones en insumos y materiales al mes, entonces, ciertamente, el CNP tenemos que cerrarlo.

En ese sentido, el Partido Liberal Progresista está trabajando en un proyecto que vamos a presentar prontamente.

En cuanto a empleo público, ¿considera que aún falta por hacer en esta materia?

En lo personal yo creo que la reforma al empleo público se quedó corta en cuanto a las expectativas originales, pero también creo que no es el momento de empantanar la discusión con un tema tan álgido.

Para mí, lo que hace falta es fortalecer el tema de una rectoría única en materia de empleo público, para permitir los traslados horizontales, ya que se podrían estar presentando casos en que sobre el personal en algunas instituciones, mientras que en otras hay carestía. La idea es evitar la creación de nuevas plazas.

Sin embargo, le repito en este momento políticamente no conviene hablar de este tema.

En el pasado se aprobaron leyes para adelantar la pensión de algunos empleados públicos en institutos como Japdeva o Incop. ¿cree usted una buena idea que la comisión de reforma del Estado valore iniciativas de esta naturaleza, tendientes a promover la jubilación o pre jubilación de empleados públicos?

El objetivo de la comisión de reforma del Estado no es eliminar puestos de trabajo, sino buscar la mejor forma de organizar los servicios públicos, para que se brinden con mayor calidad y un menor costo para la población.

En los casos en donde eso nos obligue a disponer de algunas plazas, se podría hablar de proyectos de jubilación adelantada o proyectos de movilidad laboral voluntaria.

Ciertamente, las personas que se quedarían sin empleo, necesitan de toda la protección de la ley y las garantías de que van a quedar en una situación en donde puedan buscar empleo sin pasar dificultades económicas.


Perfil


Nombre Eli Feinzaig
Cargo Jefe de fracción
Partido Liberal Progresista

Experiencia

  • Consultor en economía
  • Viceministro de transportes
  • Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil
  • Presidente Consejo Transporte Público
  • Exdirectivo Aresep y Fonafifo

Estudios

  • Master en Políticas Públicas y Administración de Empresas
  • Doctor en Comercio Internacional y Economía Ambiental
  • Economista


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a calculadora

“Propuesta al FMI deja todavía en deuda la reforma del Estado”

Viernes 05 marzo, 2021

Pueden darse ajustes, pero no es momento de postergar la discusión, opinó el analista






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.