Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



NACIONALES


ICT y Ministerio de Hacienda serían dos de las instituciones absorbidas

Eli Feinzaig propone súper ministerios de Economía, Producción y Bienestar Social para reducir y hacer eficiente aparato estatal

Costa Rica tiene más de 300 dependencias estatales, lo cual, complica desarrollo, según candidato de Liberal Progresista Plus

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021

Eli Feinzaig tendrá una doble postulación para esta campaña, ya que además de candidato a presidente, buscará ser electo como diputado. Cortesía/La República.
Eli Feinzaig tendrá una doble postulación para esta campaña, ya que además de candidato a presidente, buscará ser electo como diputado. Cortesía/La República.


Con el objetivo de hacer más eficiente el Estado y al mismo tiempo reducir el gasto estatal, Eli Feinzaig, candidato presidencial del Partido Liberal Progresista Plus (PLP+), propone la creación de al menos tres superministerios.

Lea más: Partido Liberal Progresista propone “Plan de Rescate Educativo” para combatir rezago y mejorar el sistema

Se trataría del Ministerio de la Producción que fusionaría al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Incopesca y el Ministerio de Comercio.

El segundo superministerio sería el de Economía, que aglutinaría la cartera de Hacienda, Planificación y la parte de Economía del MEIC, lo cual, además acabaría con el problema de quién coordina el equipo económico.

El último de los superministerios sería el de Bienestar Social, que agruparía a las 23 instituciones del sector, las cuales, hoy dirigen 44 programas de combate a la pobreza y a pesar de ello, este índice no ha mejorado en más de dos décadas, dijo Feinzaig.

Lea más: Partido Liberal Progresista+ descarta coaliciones y se dice listo para las elecciones

“Más allá del ahorro que se pueda generar en la capa burocrática, nos permitiría cambiar la dinámica de formulación de política pública en el país. La ventaja de fusionar esta entidades radica en se podrán brindar soluciones integrales a los problemas que se presentan y hacer más eficiente la labor del Estado”, dijo Feinzaig en un foro organizado por AmCham esta semana.

En estos momentos Costa Rica tiene más de 300 instituciones públicas, lo cual, es a juicio del candidato del Liberal Progresista Plus, una maraña burocrática que encarece los servicios y dispara el gasto público.

En el caso del superministerio de Bienestar Social, se lograría reducir 23 departamentos legales, de recursos humanos y de proveeduría institucional.


Propuestas


Estas son algunas de las propuestas de Eli Feinzaig como candidato presidencial del Partido Liberal Progresista Plus:

  • Eliminar o reducir 90 impuestos
  • Agilizar trámites
  • Cierre de Recope y apertura del mercado
  • Introducción de mayor competencia en mercado bancario de seguros
  • Facilitar una mayor competencia para la compra de energía eléctrica
  • Reducir costos de filiación de la Caja
  • El 100% de los Ebais y Clínicas de la Caja serían administrados por cooperativas para así bajar costos
  • Crear una nueva arquitectura del aparato estatal, eliminando burocracia para mejorar servicios


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.