Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Eli Feinzaig: “Costa Rica no puede darse el lujo de atrasar entrada en vigencia de empleo público”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 05 marzo, 2023 10:00 a. m.


Eli Feinzaig, diputado del Liberal Progresista. Archivo/ La República
Eli Feinzaig, diputado del Liberal Progresista. Archivo/ La República


Para no afectar la seguridad jurídica y al mismo tiempo evitar una afectación en las finanzas públicas, Costa Rica no puede darse el lujo de atrasar la entrada en vigencia de la ley de empleo público, según Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Lea más: “Sería un desastre” frenar ley de empleo público por dos años, según expertos

La normativa, que establece un mismo salario por puesto laboral en el gobierno central, entrará en vigencia el próximo viernes 10 de marzo.

Sin embargo, Gilberth Jiménez, diputado de Liberación Nacional, convenció a los jefes de fracción para abrir un debate en el plenario este lunes. El objetivo, es detener la polémica ley.

“El país no puede darse el lujo de atrasar la entrada en vigencia de la ley de empleo público. Suficiente atraso sufrió cuando el expresidente Luis Guillermo Solís, de la manera más irresponsable posible, dijo que no iba a impulsar empleo público, porque los efectos se iban a sentir en el mediano o largo plazo. Si él lo hubiera hecho, ya estaríamos sintiendo parte de esos beneficios, de manera que posponer la entrada en vigencia ahora, no es conveniente. Por otra parte, estar aprobando leyes, para luego frenarlas, lo que genera es inseguridad jurídica y e impide avanzar en la dirección correcta”, dijo Feinzaig.

Lea más: Revive chance de frenar ley de empleo público por dos años

Y es que la ley de empleo público detiene el crecimiento del gasto estatal en materia de remuneraciones.

Esto, porque todos los trabajadores del Estado que tengan un sueldo por encima del salario global que se establezca por puesto laboral, no podrán seguir acumulando pluses, ni aumentos de ninguna otra índole.

En el caso de los nuevos funcionarios, tendrán que supeditarse de inmediato al salario que se establezca para todo el Estado.

En el Club de los Países Ricos que incluye a Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suecia, entre otros, Costa Rica supera a todos en el gasto de salarios para sus empleados públicos, según dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Y es que, porcentualmente, nuestro país destina el 52% de los ingresos que recauda para pagar la remuneración de los burócratas, mientras que el promedio de la organización es de 25% aproximadamente.


NOTAS RELACIONADAS


“Al quedar fuera del ámbito de cobertura de la rectoría del Ministerio de Planificación, será cada institución en condiciones de autonomía la responsable de hacer una aplicación responsable del salario global”, dijo Laura Fernández, ministra de planificación. Archivo/La República.

Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

Martes 24 enero, 2023

Eliminación de salario escolar es una incógnita







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.