Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Eli Feinzaig: Apoyaríamos la venta del BCR si se logra profundizar la competencia en el mercado

Reducir los márgenes de intermediación y las tasas de interés, que son muy elevadas, deberían ser los objetivos del gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 abril, 2024 10:23 a. m.


Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.
Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.


Garantizar que la venta se haga a un operador que no exista en el mercado en estos momentos, que brinde cobertura en todo el territorio nacional y que profundice la competencia en el mercado bancario, deben ser los objetivos detrás de la venta del BCR, según Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Rodrigo Chaves de nuevo a la carga para vender el BCR

La idea es que la venta permita reducir los márgenes de intermediación y las tasas de interés que son muy elevadas y, de esta forma, los clientes bancarios se vean beneficiados, lo cual no es otra cosa que perseguir objetivos de política pública, agrega Feinzaig.

Asimismo, se debe garantizar que el dinero que se consiga de la venta tenga una meta clara, como podría ser reducir la deuda pública, como lo plantea el gobierno, o bien, invertir en obras de infraestructura.

¿Qué opina de la posible venta del BCR?

El país no necesita tener tres bancos públicos. Por el contrario, lo que se necesita en Costa Rica es un mercado bancario y mercados financieros más profundos y más competitivos de los que tenemos hoy en día. Y por eso, es que desde el Partido Liberal Progresista hemos hecho la propuesta incluida en nuestro plan de gobierno, de que se podría vender uno de los bancos estatales.

Para nosotros, la venta de un banco tiene que perseguir objetivos de política pública y en nuestro caso, el objetivo es, como decía, profundizar la competencia para buscar formas de reducir los márgenes de intermediación y las tasas de interés que son muy elevadas. Y esos márgenes de intermediación son elevados porque las ineficiencias de la banca estatal, sumado al tamaño que tienen estos bancos, hacen que los demás bancos en el mercado se plieguen a las condiciones que establecen estos bancos.

Lea más: Venta del BCR es ilegal, según diputada del PLN

¿Qué se podría hacer con el dinero recaudado por la venta?

Una vez vendido el banco, pues entonces ese dinero se puede utilizar para otros objetivos. Uno de ellos puede ser el de reducir la deuda pública, como lo plantea el gobierno. Otro podría ser para financiar obras de infraestructura. Estas dos opciones son perfectamente válidas.

Al debatir esta propuesta, ¿qué se debe evitar?

Lo que no es correcto y no podemos apoyar desde el Partido Liberal Progresista, es simplemente vender un banco con el objetivo de conseguir dinero para lo que sea.

Esa sería la forma de proceder de una familia que tiene una finca grande o un lote grande y empieza a vender pedacitos, a subdividirlo y vender lotes pequeños.

Por un tiempo va a tener ingresos muy buenos, pero eventualmente llega el punto donde se deshicieron de toda su finca y se quedaron sin ninguna forma de generar ingresos.

Entonces, la venta es posible siempre y cuando se persiga un objetivo de política pública, que en Costa Rica, ese objetivo debe ser profundizar y fortalecer la competencia en el mercado.

Y eso implica que para poder fortalecer la competencia, el banco no pueda ser vendido a ninguna entidad bancaria ya presente en el país, porque en caso de que lo comprara uno de los bancos ya presentes en el territorio nacional, lo que estaríamos haciendo es lograr una mayor concentración en el mercado y eso se traduciría en menor competencia. Para que el proyecto de venta del BCR sea factible y potable para el Partido Liberal Progresista, debe incluir estos elementos.

El gran error que comete el gobierno en los tres intentos que ha presentado es que el único objetivo de esa venta es conseguir el dinero, y entonces ponen cualquier condición para una venta rápida del banco, sin que eso se traduzca necesariamente en mayor competencia, sin que eso se traduzca en garantizar que ese banco sea adquirido por un banco de primer orden que garantice que se va a dar un buen servicio con cobertura para todo el país y entonces, en ese sentido, aunque apoyamos en el fondo la idea, no podemos estar de acuerdo con la forma planteada por este gobierno.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.