Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Elecciones municipales: Voto electrónico, fin de la reelección indefinida y múltiples cargos en juego

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 04 febrero, 2024 08:55 a. m.


votaciones
UNGL/La República


Costa Rica se encuentra inmersa en una jornada electoral considerada histórica, con la apertura de las 6.469 juntas electorales en los 84 cantones del país.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destaca la trascendencia de este evento, que involucra a más de 3.5 millones de costarricenses convocados para ejercer sufragio.

Lea más: (Fotos) ¡Inspirador! Papeletas llegan hasta lejanos parajes para que nadie se quede sin votar este domingo

Desde las 6 a.m. los centros de votación han recibido a los ciudadanos, quienes tendrán 12 horas para elegir a sus representantes locales.

La oferta electoral incluye la selección de alcaldes en los 84 cantones, así como 518 regidores, un síndico, cuatro concejalías por distrito (excepto en Isla del Coco) y siete intendentes.

Un aspecto destacado de estas elecciones es la implementación del voto electrónico en 25 localidades con mayor participación en comicios anteriores.

Esta medida busca modernizar el proceso electoral y agilizar la obtención de resultados.

La jornada también se caracteriza por la paridad de género horizontal entre los candidatos de diferentes partidos, una novedad que promueve la igualdad de representación de hombres y mujeres en la política local.

Lea más: A mitad de precio le saldrán los viajes en DiDi para ir a votar

Además, la imposibilidad de reelección de manera indefinida constituye un cambio significativo en el panorama político del país.

La magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora, ha enfatizado la importancia de estas elecciones, destacando el gran número de cargos a elegir al unísono.

Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha recordado a los empleadores su obligación de otorgar permisos con goce de salario a los trabajadores para que puedan ejercer su derecho al voto, según lo establecido en el artículo 69 del Código de Trabajo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.