Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Paquete fiscal y desgaste del Gobierno son amenazas para partido

Elecciones municipales 2020 serían las más complicadas para el PAC

Inversión no sería mayor a ¢300 millones para hacer campaña

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019

Carlos Alvarado
El Gobierno de Carlos Alvarado influiría en las votaciones de alcalde, de acuerdo con los dirigentes del PAC. El presidente se vio obligado a impulsar nuevos impuestos, lo cual afectó su popularidad. Elaboración propia/La República


Las elecciones municipales de febrero de 2020 podrían ser las más complicadas que haya enfrentado el Partido Acción Ciudadana (PAC), según Anthony Cascante, secretario de la agrupación rojiamarilla.

La coyuntura política y económica, el paquete fiscal, la falta de dinero para hacer campaña y la dificultad para superar el rezago histórico en las costas son las amenazas que enfrenta el partido.

Lea más: 165 mil costarricenses podrán votar por primera vez en 2020

“Las elecciones ocurren a la mitad del gobierno, cuando hay un desgaste importante de la administración. Por otra parte, el establecimiento de nuevos impuestos fue una medida que nadie quería, pero que había que hacer y eso podría influir”, agregó Cascante.

Pese a las condiciones adversas, el secretario del PAC confía en que el partido aumentará las alcaldías dirigidas por el partido, aunque no se atreve a dar una proyección.

Esto, al considerar que parte del electorado también podría valorar positivamente el gobierno actual.

Al cumplir su primer año de trabajo en Zapote, el Gobierno de Carlos Alvarado registraba una desaprobación del 66 % de los costarricenses, según la encuestadora CID Gallup, producto, en parte, del inminente cobro de los nuevos tributos.

Por otra parte, trasladar el éxito de las elecciones presidenciales a los gobiernos locales es una tarea pendiente del PAC, pues apenas ha logrado ganar seis municipios en las últimas dos elecciones.

Un aspecto importante que limita las posibilidades del PAC se relaciona con la inversión que se hará para la campaña, y así impulsar las postulaciones de sus aspirantes.

Lea más: Partidos ven en elecciones de alcalde un termómetro presidencial

Y es que apenas se estima un gasto de ¢300 millones, lo cual obliga a los aspirantes a buscar recursos a través de dinero propio o pequeños préstamos que, en la mayoría de los casos, no superan los ¢8 millones, agregó Cascante.

Lograr el mayor número de municipios es el objetivo del PAC y otros partidos, mientras que destronar a Liberación Nacional es otra de las metas.

Los verdiblancos son el partido hegemónico en los gobiernos locales sin duda, ya que desde el 2006 dirigen, al menos, 50 alcaldías

Sin embargo, destronar a Liberación no sería fácil para ningún partido, ya que el entusiasmo político es escaso, si se considera que siete de cada diez electores se abstienen de votar; por ejemplo, en 2016, el 64% de los electores se abstuvo de votar.


Rezagados


El Partido Acción Ciudadana, el cual ha ganado las últimas dos elecciones presidenciales, no ha podido replicar su éxito en los comicios municipales; por su parte, Liberación Nacional es el grupo político con más alcaldías (cifras muestran cantidad de alcaldes por partido, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo de Elecciones).

Partido 2002 2006 2010 2016
Liberación Nacional 27 59 59 50
Unidad Social Cristiana 48 11 9 14
Acción Ciudadana 1 5 6 6
Otros 5 6 7 11


A la baja


Dos terceras partes de los costarricenses desaprobaron la gestión presidencial al cumplir Carlos Alvarado el primer año de gestión, según CID Gallup (cifras en porcentaje).

Mes Aprueba Desaprueba
Mayo 24 66
Enero 32 60




NOTAS RELACIONADAS


Roberto Thompson

Alcaldes tendrían que renunciar al cargo seis meses antes de las elecciones

Lunes 26 noviembre, 2018

Para evitar que el dinero de los municipios se use para hacer campaña política, se pretende que l...