Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


Elecciones 2010

Vilma Ibarra [email protected] | Miércoles 17 junio, 2009



Hablando Claro
Elecciones 2010… (2)

Todas las divisas políticas están ya enfilando estrategias y baterías para hacerse con las preciadas 57 curules de la Asamblea Legislativa.
Aunque todas las agrupaciones (porque hay desde partidos políticos hasta grupos, movimientos y demás organizaciones de carácter electoral) habrán de pasar por sus respectivas asambleas nacionales para elegir (o en la mayoría de los casos más bien ratificar) a los candidatos, desde ya se pueden observar algunas particularidades.

En el PLN intentarán dar el salto cuantitativo de ostentar una bancada realmente mayoritaria, es decir apostarán por el cabalístico 29. Les resultaría de lujo. Ningún gobierno reciente lo ha logrado. Pero antes de que se ilusionen, tienen la tarea de sanar heridas, raspones y moretones tras la convención. En eso parecen estar. Pero aún no hay humo blanco…

En el PAC, que siempre nos sorprende por sus procedimientos poco convencionales de lo que uno alcanza a conocer y comprender como quehaceres de la política, un pequeño campo pagado en un diario de circulación nacional nos anunció el lunes que van a quedar “plazas vacantes” en el Congreso y que se inicia el periodo de reclutamiento para quienes estén interesados. Los requisitos, por si usted es uno de ellos, los debe retirar en la sede central del partido. Si se decide a entrarle al desafío, tiene que “cazar” una cuota de ¢150 mil para llevar el curso de capacitación que es prerrequisito. Y si eso le parece mucha plata, es porque no tiene idea de cuánto están costando las curules en otros lares…

Ayer mismo LA REPUBLICA daba cuenta que, según diputados de Liberación, la Unidad y el Libertario, los estratosféricos costos andan entre los 20 y los 25 millones de colones. Pero además, aunque tuviera la plata, en esos partidos —téngalo por seguro— no habrá anuncio en el periódico y por tanto, si realmente su aspiración (por demás legítima) es ser diputado o diputada, es mejor que vaya buscando el periódico del lunes y se informe de las vías ciudadanas para acceder a una candidatura diputadil. Lo que no tengo claro es si para inscribirse como aspirante habría que haberse afiliado al partido antes del 24 de abril; requisito que parecería por demás lógico en el contexto de las normas pac.

Cuando hablo de estos extremos, no lo digo en son de broma. Para nada. En el PLN hay, si no cientos, al menos decenas de aspirantes y será un terrible drama articular cuotas e intereses para conformar la futura bancada. En la Unidad la cosa esta bastante clara, serán aspirantes los defensores en el juicio, el presidente de la agrupación y varios ex diputados que representen zonas (posibles bolsones o reductos) del calderonismo. Sea o no don Rafael Angel el candidato presidencial.
En el Libertario, la puja por los primerísimos lugares será a muerte… porque el partido mismo parece estar en condición delicada de salud…
Y de ahí en adelante ni que decir (excepción hecha de un par de pequeñas agrupaciones, muchos aspirantes de pequeñas banderías parece que estarán dispuestos a darlo todo… a cambio de nada…