Elección queda en suspenso y Álvarez sugiere fraude
Antonio Álvarez junto a su esposa Nuria Marín esperando los resultados. Cortesía/LA REPÚBLICA
Enviar

Los resultados de la elección interna de Liberación Nacional, quedaron al inicio de la madrugada en suspenso por una decisión del Tribunal Electoral Interno, quien adujo “cansancio” de los funcionarios para detener el proceso.

Por su parte, el aspirante Antonio Álvarez Desanti sugirió la posibilidad de un fraude electoral orquestado por su rival José María Figueres y señaló que “no permitirá que se violente la voluntad del pueblo costarricense”.

Antes de la medianoche y tras un tercer corte con apenas un 17% de los votos, Álvarez encabezaba la contienda con un 45,2% de respaldo, mientras que Figueres iba a la zaga con un 40,2%

Posteriormente a eso de 1:30 a.m. de hoy, el Tribunal Electoral decidió retomar la labor de conteo de votos, gracias a la presión realizada por el grupo de Álvarez. 

Gracias a esto, se logró avanzar un poco en el conteo y hasta el momento hay un 24% de las mesas estructadas y con ese escrutinio, Álvarez sumaba un 45,4% de respaldo, mientras que Figueres un 39,5%.

En el caso de los otros aspirantes Rolando González y Sigifredo Aiza, ya habían reconocido la derrota.

“No estamos en la época de los telegramas, la tecnología puede darnos los resultados en un par de horas. Me preocupa que José María diga que en la madrugada se va a revertir la tendencia que nosotros ya hemos detectado a nuestro favor. El PLN nació para oponerse a un fraude electoral de la mano de don Pepe y ahora su hijo podría hacer uno. Nosotros no vamos a permitir un fraude, no vamos a permitir que se violente la voluntad del pueblo”, dijo Álvarez visiblemente molesto.

Para Álvarez no había razón alguna para que el Tribunal interno decidiera no continuar con el conteo de los votos.

El verdiblanco asevera contar con datos internos que le dan la victoria por un amplio margen, y más importante aún, que se trata de una tendencia que no se puede recuperar, sino que por el contrario se va a hacer más amplia conforme se sumen más mesas de votación

Desde que se cerraron las urnas a las 6:00 p.m., el PLN contabilizó un promedio de 45 urnas por hora, mientras que aún quedan más de 1.770 por contabilizar.

Será hoy después de las 8:00 a.m. que se reanude el conteo. 



La molestia de Álvarez fue recibida por José María Figueres con tranquilidad y hasta le recomendó a su rival “que fuera a dormir con los angelitos”, “que se calmara” y que “no dijera tonterías” sobre un supuesto fraude.

“Las autoridades del partido merecen todo mi respeto. Sé que el proceso de conteo es complejo, porque se están analizando datos de candidatura presidencial, distritales y otros movimientos, por lo que no es sencillo. Cómo se le ocurre a Toño decir semejante tontería de un fraude, está muy fuera de sí, cuestionando hasta mi ausencia en el comando de campaña, sin saber que estaba en el piso superior conversando con nuestros dirigentes”, aseveró Figueres.

Por otra parte, el figuerismo confía en revertir los resultados electorales conforme se contabilicen los datos de las zonas alejadas de la capital, dijo Mario Quirós, jefe de campaña de Figueres.

201704030035110.web.jpg
Los resultados del tercer y último corte de ayer 2 de abril.

Ver comentarios