Enviar
Lunes 26 Enero, 2015

Nueva y fuerte competencia. Cuba, destino cercano para los norteamericanos, con playas maravillosas, ciudades históricas, música caribeña y turismo médico


El turismo ante una realidad

Con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, después de 53 años, y la flexibilidad para que los estadounidenses puedan viajar como turistas a la isla, deberá analizarse con seriedad, si esta apertura tendrá algún impacto en el turismo en Costa Rica.
Ante este panorama, nuestro país deberá enfrentar una nueva y fuerte competencia. Cuba, destino cercano para los norteamericanos, con playas maravillosas, ciudades históricas, música caribeña y el turismo médico, que también nuestro país ofrece y de calidad.
Este bello país caribeño, recibió en 2012, 2.838.468 de turistas extranjeros, siendo la segunda fuente de divisas, en su mayoría provenientes de Argentina, Rusia, Colombia, Perú, China y Brasil.
Por otra parte, Costa Rica es reconocida en el mundo y apetecida por los norteamericanos como un destino especial para los amantes del ecoturismo, que buscan ese acercamiento con nuestra abundante y exótica naturaleza. Un pequeño territorio de 51.100 km cuadrados, sin embargo concentramos el 5% de la biodiversidad en menos del 0,1 de la masa terrestre.
El 25% de la superficie la conforman los parques nacionales, volcanes, reservas, hermosas costas en el Pacífico y el Caribe y la Isla del Coco, Patrimonio de la Humanidad. Nuestro país ha logrado en los últimos años un crecimiento de la cobertura forestal, alcanzando un 53% en 2014, ejemplo mundial que destacó recientemente el prestigioso diario estadounidense The New York Times.
En la actualidad, nuestro país continúa siendo un importante destino vacacional para los amantes de la naturaleza. Se ofrece infraestructura hotelera nacional e internacional de calidad, se cuenta con estabilidad jurídica, política y social, alto nivel educativo y de salud para nombrar algunas.
En 2014, nos visitaron 2,52 millones de turistas, un 4,1% mayor al año anterior con 2,42 millones.
Sin embargo es importante realizar una mejora en cuanto a infraestructura carretera y portuaria, se debe incrementar la seguridad ciudadana, acortar o eliminar trámites burocráticos innecesarios que paralizan proyectos, mejorar la calidad de los servicios, disminuir el precio de la electricidad y ofrecer precios competitivos.
Además es necesario darle un verdadero impulso a la creación y fortalecimiento de artesanías y mipymes turísticas y así fomentar el emprendimiento regional y la generación de empleo. Las opciones son variadas: restaurantes, pequeños hoteles, albergues, guías turísticas, alquiler de caballos, motos, bicicletas, lanchas, tiendas de campaña, baños y servicios, entre otros.
Estas fortalezas que se han venido afianzando por muchos años, no deben descuidarse, los objetivos, al igual que las tomas de decisiones deben ser los más adecuadas y oportunos, con estrategias bien dirigidas y con excelente promoción en los mercados meta, elementos vitales para sobrevivir en un mundo altamente sensible y competitivo.

José Francisco Bolaños Arquín

Administrador de negocios
[email protected]