Enviar

El soñado quinto partido

Tras una milagrosa clasificación, ahora México quiere romper su propia historia

201405272227580.a3.jpg
Ha sido cabeza de serie, protagonista, ha realizado muy buenos partidos, pero de la segunda ronda no pasa. Así es México, que de la mano de Miguel Herrera, quiere soñar, más ahora que llega con perfil bajo.
“La expectativa de México es regresar el 14 de julio”, declaró Herrera. El técnico mexicano reiteró así los objetivos públicos del equipo mexicano de superar la primera ronda para igualar los resultados obtenidos en las últimas seis copas mundiales de la FIFA, para después intentar establecer un hito en la historia futbolística de México.
La selección mexicana comenzó sus trabajos de cara a Brasil el 12 de mayo. “Los días que tenemos para trabajar nos darán para llegar en óptimas condiciones”, declaró Herrera.
Los aztecas sufrieron lo indecible para sellar su billete mundialista, al punto que debieron jugar el repechaje ante Nueva Zelanda.
Tan solo logró dos victorias en diez partidos, y la derrota en setiembre de 2013 ante Honduras en el Azteca, su tradicional fortín, motivó la destitución de José Manuel de la Torre a tres partidos del final.
Víctor Manuel Vucetich, técnico experimentado y exitoso con Monterrey, dirigió los dos últimos partidos, pero solo gracias a la ayuda indirecta de Estados Unidos, con una victoria en Panamá, logró el Tri asegurarse el puesto para la repesca intercontinental.
201405272227580.a33.jpg
Miguel Herrera, campeón del fútbol mexicano con el América, tomó las riendas para esa batalla decisiva e hizo una apuesta fuerte: confió exclusivamente en jugadores del torneo mexicano para enfrentar a Nueva Zelanda. Con un global de 9-3 en esta eliminatoria directa, México aseguró su presencia en la 15ª fase final de una Copa Mundial de su historia.
En Sudáfrica, los Tricolores alcanzaron los octavos de final por quinta ocasión consecutiva, y la eliminación a manos de Argentina caló muy hondo en los aficionados, que esperaban que su selección pudiera finalmente atravesar lo que se considera ya como una barrera histórica. ¿Su mejor experiencia hasta hoy? Cuartos de final en las dos ediciones disputadas en casa: 1970 y 1986.
Tras las angustias, las decepciones, la sucesión de técnicos y las múltiples fórmulas tácticas, la selección mexicana es toda una incógnita de cara a su presentación en Brasil 2014. Al margen de los hombres que triunfan en Europa, como Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado o Giovani dos Santos, los últimos meses dejaron claro que la cantera doméstica tiene elementos de garantías, como Oribe Peralta, el héroe del oro olímpico, Raúl Jiménez o Carlos Peña.
Con el billete a Brasil en el bolsillo, es hora de hacer una pausa reflexiva y, olvidando la ansiedad, combinar esos mimbres para crear un proyecto sólido y de garantías.

 

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios