Enviar
El protagonista Amador
Un fin de semana especial tuvo el costarricense al ganar su primera etapa del Giro

Andrey Amador tuvo un fin de semana soñado, marcando el mayor momento de gloria del ciclismo nacional. El sábado y ayer demostró por qué es un deportista de élite y por qué se encuentra compitiendo entre las máximas estrellas mundiales de esta disciplina.
Giro de Italia ha visto al tico escaparse en cuatro oportunidades, luego de disputadas 15 etapas y aún con seis días más de competencia (descanso hoy y termina el domingo).
Las etapas de montaña se convirtieron en todas unas allegadas para Amador, quien el sábado firmó su mejor papel al ganar y escribir su nombre en lo alto del ciclismo mundial.
Tanta fue la emoción a la entrada en Cerviana que no supo ni cómo celebrar, ni brazos arriba ni nada eso, manos a la cara como incrédulo de lo sucedido. “Es un sueño cumplido”, dijo el tico.
Pocos apostaban a una nueva fuga de Amador ayer, pero volvió otra vez al protagonismo. Nada más que en esta ocasión no era para irse al frente en solitario sino que iba en busca de los ciclistas que escaparon temprano —Guillaume Bonnafond (AG2R) y el italiano Matteo Rabottini (Farnese)—, quienes llegaron a tener una renta de nueve minutos del pelotón.
Además, a 85 km de meta, en uno de los puertos de la jornada, atacó el italiano Emmanuelle Sella y se llevó consigo al español Amets Txurruka, un especialista en escapadas. Poco después se les sumaron otros nueve ciclistas con Damiano Cunego y Amador, incluidos.
Rabottini poco a poco fue dejando atrás a su compañero de fuga, de modo que abría carrera en solitario.
El grupo perseguidor se redujo a siete unidades tras el inútil ataque de Stefano Pirazzi, luego fue el turno de Cunego, quien aprovechó el último descenso, a 20 km de meta, para irse solo en busca de Rabottini, quien se fue al suelo en una curva, aunque todo quedó en el susto.
A 15 km de la llegada, el fugado tenía 2:17 sobre Cunego, que volvió a ser atrapado por Amador y compañía.
Todo parecía quedar entre ellos de cara a la cima de Pian dei Resinelli, pero a solo a 1.500 metros de pasar la bandera de cuadros atacó Michelle Scarponi y se llevó a Joaquim “Purito” Rodríguez, alcanzando a Amador y compañía.
Luego fue “Purito” quien demostró tener más fuerza y terminó en un cierre mano a mano con el italiano que se llevaría el de casa, mientras el español se vuelve a vestir de rosa.
Amador resintió el esfuerzo al final y entraría con una diferencia mayor a los cinco minutos del ganador para ocupar el puesto 41 y en la general se encuentra en la casilla 43 a 28 minutos y ocho segundos del nuevo líder.
Hoy será el segundo y último día de descanso para volver mañana a competencia con 173 km de media montaña entre Limone sul Garda y Falzes/Pfalzen.

Consulta: EFE y www.gazzetta.it
Dinia Vargas
[email protected]


Ver comentarios