Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


El Oktoberfest cumple dos siglos

Redacción La República [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



El Oktoberfest cumple dos siglos
La fiesta alemana en la que se beben más litros de cerveza de todo el mundo, arrancó el pasado viernes. Mañana se celebra en el país

Más de 6 millones de visitantes y alrededor de 500 mil pollos y 6,5 millones de litros de cerveza son algunas de las cifras del año pasado, que se esperan superar en 2010 durante las dos semanas que durará el Oktoberfest, la festividad más grande de Alemania y una de las más multitudinarias del mundo.
Sus orígenes datan de 1810 cuando, con motivo del matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, se realizó una fiesta en un campo cercano a Múnich que incluía una carrera de caballos.
Tras el éxito de aquella primera celebración, la fiesta popular continuó celebrándose año tras año y fue añadiendo nuevas acontecimientos, como los desfiles de trajes tradicionales, la reunión de propietarios de cervecerías o las atracciones de feria.
Con el paso del tiempo ese campo acabó formando parte de la ciudad y recibió el nombre de Theresienwiese (Prado de Santa Teresa), más conocido para los muniquenses como “Wiesn”.
Solo ha sido cancelada en una veintena de ocasiones, coincidiendo con los períodos de guerra o momentos de crisis.
La inauguración oficial del Oktoberfest tuvo lugar el sábado pasado con la tradicional apertura del barril.
A partir de entonces, los millones de litros de cervezas se convierten en los protagonistas del Oktoberfest, que, pese a su nombre, comienza siempre el primer fin de semana después del 15 de setiembre y acaba a principios del mes siguiente.

Berlín / EFE