Enviar
El norte dominó la Copa
Estadounidenses fueron los principales protagonistas del torneo

Ni latinos o europeos, y menos asiáticos, la Copa del Café, edición 48, que finalizó el pasado sábado en el Costa Rica Country Club quedó en manos estadounidenses.
Los del norte hicieron sentir su presencia con 12 jugadores en la llave masculina y 15 en la femenina, y de estos 27 tenistas, 14 (siete por rama) avanzaron hasta por lo menos los octavos de final.
Kenneth Thome, presidente del Comité Organizador de la Copa, confirmó que esta vez vinieron más tenistas estadounidenses que en otras ocasiones, debido a que los nuevos entrenadores juniors en ese país quieren que tengan más presencia en los torneos ITF.
“Por ello se dio el hecho de que, por primera vez en la historia de la Copa, los cuatro finalistas (en las dos ramas) fuesen estadounidenses”, dijo Thome.
Noah Rubin y Sacchia Vickery fueron quienes al final, con justicia, alzaron la Copa, porque hicieron méritos para ello.
Noah se impuso en tres sets a Connors Farren, 4-6, 6-2 y 6-3, después de tener problemas en el primer set y en arranque del tercero.
Rubin, quien en febrero próximo cumplirá apenas 16 años de edad, jugó solo seis torneos junior en el 2011, llegando a una final en el Pan American, en Estados Unidos. En esa competencia, en cuartos de final ya había vencido a Connor Farren (6-2 y 6-1).
En la rama femenina, también se notó el predominio estadounidense. De las siete que llegaron a octavos, cuatro estuvieron en cuartos de final y tres de ellas en las semifinales.
Vickery fue la campeona tras superar un primer set difícil 7-5 e imponerse sin dudas en el segundo 6-1 a su compatriota Christina Makarova.
Una buena noticia para Latinoamérica fue el triunfo en dobles de la brasileña Laura Pigossi y la mexicana Marcela Zacarías, quienes se impusieron en la final a la holandesa Rosalie van der Hoek y a Sachia por 6-2 y 6-4. Estas dos jóvenes repitieron, ya que hace una semana ganaron el Abierto Juvenil Mexicano (antes Casablanca). Aunque el pasado viernes avanzaron en semifinales por retiro de sus adversarias, ellas ya habían derrotado en cuartos de final a la sembrada uno del torneo individual, Ganna Poznikhirenko, de Ucrania, quien hizo pareja con la estadounidense Jennifer Brady.
En masculino la final de dobles fue más disputada, entre los suecos Filip Bergevi y Fred Simmonsson ante el italiano Stefano Napolitano y el alemán Adrián Obert, que se definió por la muerte súbita, 3-6, 6-3 y 10-7, en favor de Bergevi-Simmonsson.
La final del U 14 la ganó el costarricense Adis Gonzalo, que venció a su compatriota Eduardo Camacho en tres sets, los primeros dos muy disputados 7-5 y 4-6 y el último 6-1. En femenino, la costarricense Eugenia Camacho se dejó la Copa, tras superar en la final a Ellie Gamble, quien compitió por Estados Unidos, 2-6, 7-5 y 6-4.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios