El negocio de picar
“El mercado internacional se ha mostrado más activo en el consumo de snacks nutritivos como el que ofrecemos”, dijo Daniel Carvajal, gerente de Negocios y Ventas de Todo Natural. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial  Comercio exterior

El negocio de picar

Sean dulces o salados, los snacks atraen masas

Consumir snacks es un hábito creciente a nivel mundial, quienes les dan mayor impulso son los estadounidenses y los británicos desde hace seis años.

201301312254250.n88.jpg
Apuntar a estos mercados permite a las empresas locales de este nicho sacar ganancias considerables, más aún si apuestan a un valor agregado como el criterio de saludables.
Mientras que en 2007 el consumo mundial rondaba los $88 mil millones, en la actualidad las ventas superan esa cifra llegando a los $118 mil millones.
Los chips y las nueces son parte de los principales productos que consume el público, esta oferta en su mayoría es distribuida en supermercados de gran tamaño.
La lista de los mayores consumidores la lidera Europa Occidental, donde el Reino Unido encabeza las compras por parte de amantes de los alimentos para picar.
Empresas locales ya aprovechan estos índices para potenciar sus exportaciones y dirigirse a los mercados con mayor consumo, el país aprovecha en mayor medida a Estados Unidos como destino.
Ofrecer un producto de calidad, a buen precio, y que la marca también tenga variedad es lo que permite tener éxito en el mercado externo, dijo Daniel Carvajal, gerente de Negocios y Ventas de Todo Natural.
El sector de snacks en el país duplicó las cifras de exportación en 2012, alcanzando los $28 millones.
Bocadillos que emplean banano y plátano tostado como materia prima son de los que mayor éxito encuentran en el mercado estadounidense.
A pesar de que Europa todavía no ha sido debidamente explotado, el Reino Unido toma fuerza como alternativa.
Otros vuelcan su mirada al istmo, como Gruma que explota el mercado guatemalteco con éxito.
El volumen de la población y la elevada costumbre de consumo de snacks los convierten en públicos de interés, dijo Miguel Chavarría, subdirector general de Marketing de Gruma Centroamérica.
Si como empresario quiere añadir valor agregado a sus productos, puede sumar a la oferta la línea de comida saludable, que crece vertiginosamente.
Ese es el caso de fruta deshidratada de Todo Natural, producto que percibió un crecimiento de sus exportaciones en los últimos tres años.
“Los países a los cuales exportamos están conformados por un público que se ve atraído por el simple hecho de que el producto es nutritivo”, indicó Carvajal.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios