El NACAC no es jugando
El Estadio Nacional sería el escenario del Campeonato Norte, Centroamericano y el Caribe. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

El NACAC no es jugando

FECOA tendrá cinco semanas de tiempo, después de la toma de poder del PAC, para negociar apoyo del gobierno

La realización del Campeonato Norte, Centroamericano y el Caribe (NACAC) 2015 en el país, confirmada en el Congreso de esta organización el pasado 19 de abril, representará un nuevo reto organizativo para Costa Rica que ya tuvo como abrebocas los Juegos Centroamericanos de 2012, y se graduó con el Mundial Sub 17 de FIFA, este año.
No obstante, el NACAC será el evento de mayor nivel que se haya organizado en suelo costarricense, ya que traerá figuras destacadas del atletismo al país, pues será clasificatorio para el Mundial Mayor en Pekín-2015.
Aunque no necesariamente garantiza la presencia de atletas de la talla del jamaiquino Usain Bolt, que para esas épocas pueden estar preparándose en Europa, Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), asegura que además de buscar muchos la clasificación, para otros será un buen escenario competitivo de cara al mundial.
El primer problema que deberán definir los organizadores será el monetario. Verdesia reconoció que el evento aún no está negociado con el gobierno entrante (PAC). “Ellos han sido muy respetuosos sobre temas del presupuesto, ya que dicen los abordarán después del 8 de mayo (día del traspaso de poderes). Con respecto a la posición de la IAFF acerca de esta situación, Verdesia aseguró que “ellos comprenden la situación, parte de la democracia de nuestro país, y nos darán de cuatro a cinco semanas para definir sobre este tema”.
Consultado sobre si la pista del Estadio Nacional está certificada por la IAFF, aceptó que no, pero alegó que “se está trabajando en eso; en los próximos días viene un agrimensor (un oficial de la IAFF que puede analizar la pista) para certificar las medidas de todo lo que es pista y campo” y aseguró que “el Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) tiene presupuesto para hacer las correcciones del caso y pagar la certificación oficial”. Agregó que las dos situaciones (certificación y medidas correctivas) se podrían obtener en los próximos tres meses.
Por último, sobre la preparación de los atletas afirmó que se está coordinando con el Comité Olímpico, con el que están preparando atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año en Veracruz, para que después de ese evento se forme una selección, a la que se le darían fogueos, campamentos y apoyo de cara al NACAC.
Consultado sobre este tema, el entrenador de alto rendimiento de atletismo, Sergio Molina, afirmó que la designación es muy beneficiosa para el país, por la magnitud del evento, aunque “no es jugando” y señaló algunos aspectos que deben tomar en cuenta las autoridades deportivas nacionales.
“No solo por tener un estadio de primer mundo podemos creernos preparados para organizar un evento de estos, hay que planificar muy bien y tener un excelente plan de acción”.
Uno de los aspectos fundamentales, según Molina, es lograr que la pista del Nacional tenga ya el aval de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), “para evitar una frustrante cancelación del evento de última hora”.
Lo segundo será establecer un plan bien elaborado con toda la logística del caso, y para eso “se necesita tener confirmados los fondos que deberá dar el nuevo gobierno. Aunado a eso entonces contar con un buen plan operativo y tener claridad de cuánto se necesita para organizar el evento, para el cual la IAFF aporta también recursos”.
Molina aseguró que si se logra organizar este evento los amantes al atletismo en el país podrán ver compitiendo en vivo a atletas de muy alto nivel.
Además, señaló que es muy posible que por Costa Rica puedan participar varios atletas, además del principal Nery Brenes. Algunos como Sharolyn Scott, Gabriela Traña y César Lizano, entre otros. No obstante, el dirigente dijo estar preocupado de que en cuatro meses en Costa Rica la Fecoa no ha organizado un solo evento de la categoría mayor.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios