El judo se viste de gala
Julián Sancho (de blanco) será uno de los integrantes de la Selección Nacional en el Panamericano que se inicia este fin de semana, en el país. Archivo/La República
Enviar

El judo se viste de gala

Campeones mundiales y olímpicos estarán en nuestro país este fin de semana

El deporte costarricense sigue poniéndose flores en el ojal, en cuanto a la organización de grandes eventos y este fin de semana seremos sede por primer vez del Campeonato Panamericano Mayor de Judo, que traerá al país a los principales competidores del continente.
Dudley López, presidente de la Federación Costarricense de Judo, aseguró que entre los 223 judocas que vendrán al evento se encuentran campeones mundiales y olímpicos de nuestro continente, que podrán ser observados por los amantes de este deporte en el Gimnasio de la ciudad Deportiva en Hatillo 2.
López anticipó que Costa Rica participará con una selección que en poco más de un 70% se compone de juveniles que rondan entre los 16 y 18 años, lo que justificó porque es parte de la proyección que se le quiere dar al judo nacional.
“Algunos de ellos son medallistas juveniles panamericanos y esta es la primera vez que enfrentarán un campeonato mayor ante rivales de tan alto nivel”, explicó el dirigente, agregando que será difícil optar por una medalla, pero que “sí veo a nuestros atletas posicionándose entre los diez mejores latinoamericanos”.
Sobre el cómo y por qué le dieron la sede a nuestro país, el jerarca afirmó que se da porque el judo costarricense se está posicionando en el ámbito internacional y que ayudó mucho la infraestructura que quedó tras los Juegos Centroamericanos y los logros obtenidos por judocas nacionales en la Olimpiada en Londres y en Panamericanos.
Algo importante es que con motivo del Panamericano, se organizarán, en el mismo evento, dos campeonatos más: el Campeonato Norte y Centroamérica de Judo y la Copa Panamericana.
Consultado López sobre el costo del evento, afirmó que rondaba los ¢35 millones, aunque explicó que eso se da porque las diferentes delegaciones aportarán el dinero para cubrir sus gastos. Los costos recaerán en la Federación, pero agradeció el aporte recibido del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Gobierno, el Comité Olímpico Nacional (CON) y la Confederación Panamericana de Judo.
El jerarca explicó que este Panamericano será un excelente fogueo para nuestros judocas de cara al proceso hacia las Olimpiadas en Río de Janeiro, 2016, a la que aspiran clasificar al menos cuatro competidores (llevaron uno a Londres). En el inicio del ciclo olímpico, Costa Rica compartió el cetro centroamericano con Guatemala, tras obtener cuatro medallas de oro, una de plata y nueve de bronce.
En la competencia participarán atletas olímpicos y campeones mundiales de República Dominicana, Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Algunos de nuestros principales competidores serán Julián e Ian Sancho, Osman Murillo y Karina Tapia.


De nuestras cartas
Karina Tapia: Tiene 23 años, fue campeona centroamericana, bronce en CA y el Caribe y sétima en una Copa mundo en 52 kg, ahora está en 57 kg y ganó bronce en los Centroamericanos pasados. “Los fogueos que hemos tenido nos han ayudado mucho, estamos dispuestos a realizar el mejor papel posible en este evento que se viene”.

Ian Sancho. Pelea en los 66 kg, ganó oro en los Centroamericanos y tiene experiencia internacional puesto que en el Panamericano de 2011 quedó de quinto lugar y en el de 2012 de sétimo. Para él la diferencia del nivel con las potencias se da por el mayor fogueo internacional de los rivales y campos de entrenamiento, pero cree que si en Costa Rica siguen invirtiendo en el judo, el país podrá crecer mucho en su nivel.


Las actividades
Viernes 19 de abril
Panamericano de Judo Mayor
10 a.m. Ceremonia de Inauguración
10.30 a.m. inicio de las competencias en Masculino: +100 kg, 100 kg, 90 kg, 81 kg
Femenino: +78 kg, 78 kg, 70 kg, 63 kg

Sábado 20 de abril
10 a.m. Inicio de las competencias en las categorías masculina 73 kg, 66 kg, 60 kg, 55 kg. Femenina en 57 kg, 52 kg, 48 kg, 44 kg.

Domingo 21 de abril
10 a.m. Competición por equipos (masculino y femenino). Masculino 66,-73, -81, -90, +90 kg. Femenino 52, -57, -63, -70 +70 kg.
Inmediatamente terminada la competición por equipos se realizará el Campeonato Norte y Centroamérica de Judo 2013 y el lunes 23 de abril la Copa Panamericana.

Luis Rojas
[email protected]
 

Ver comentarios