Enviar

El “gobierno de datos”, clave en toma de decisiones

Un esquema de trabajo basado en el análisis de información para administrar las empresas, es clave para mejorar la toma de decisiones

201404162047120.cod.jpg
El “gobierno de datos”, un esquema de trabajo basado en el análisis de información para administrar las empresas, es clave para mejorar la toma de decisiones acerca de productos y servicios, advirtió SAS, empresa de software y líder mundial en Business Analytics.
“La información es un activo de las compañías, pero la realidad es que la mayoría no lo usan”, advirtió en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por EFE, el experto de gestión de datos de SAS, Thayer Adkins.
Esa información a la que hace referencia el ejecutivo comprende desde datos de contacto de los clientes hasta registros de transacciones bancarias, que son fundamentales a la hora de “extraer valor para la compañía” y definir una mejor estrategia.
El primer paso que deben dar las empresas es, según Adkins, “poner las reglas sobre la información”, al reconocer que, pese a que las empresas absorben de su mercado grandes volúmenes de información o “big data”, prácticamente no perciben sus beneficios.
A nivel mundial, se estima que el 80% de los datos que tienen a su disposición las empresas no es estructurado y solo un 20% se organiza en un registro coherente, como son los formularios en las páginas web o las encuestas.
El experto insistió en que el “gobierno de datos” evita “el riesgo de no usar la información bajo los mismos parámetros” y explicó que secciones de una misma compañía, como mercadeo, ventas o servicio al cliente, tienden a administrar y almacenar la información de formas completamente diferentes.
Lo comparó así como “el gobierno de un país sin reglas”, que daría lugar a “un mundo inestable, sin una base de normas y leyes en el que todos estén alineados”, aclaró.
Este esquema, apuntó, ya lo están adoptando compañías de todos los sectores: aerolíneas, financieras, banca, telecomunicaciones, servicios, comercializadoras al por menor o “retail”, e incluso entidades gubernamentales que necesitan afinar sus mecanismos de información.

Bogotá/ EFE

Ver comentarios