“El deporte me salvó la vida”
El boxeo y el trabajo arduo en el gimnasio hicieron que Esteban obtuviera un poder físico de resaltar. Esteban Monge/La República
Enviar

La silla de ruedas y el boxeo parecieran tener una relación un tanto insólita; sin embargo, si le preguntan a Esteban Chavarría, la respuesta es: “Sí, ¿por qué no?”

Esteban perdió la movilidad en sus piernas cuando unos asaltantes intentaron robar su vehículo y le dispararon.

En el hospital su cuerpo no mostró signos vitales durante unos minutos hasta que la labor de los médicos lo regresó a la vida.

Hoy, en un gimnasio ubicado en Guayabos de Curridabat, Esteban, quien es luchador de boxeo en silla de ruedas y su entrenador “Nano”, entrenan a diario, demostrando que las discapacidades están en la mente.

Los golpes van y vienen, la piedad no existe entre ambos y su mentalidad no flaquea.


Entrevista


¿Qué sucedió la noche del 8 de setiembre de 2009?
Esa vez fui a jugar un partido de fútbol con mis amigos, al regreso unos hombres me atacaron e intentaron robarme el carro, yo opuse algo de resistencia y me dispararon varias veces, pero uno de ellos se colocó al lado de la ventana y la bala tocó la médula. En ese momento no sentía las piernas.

¿A pesar de lo ocurrido, cómo logró mantenerse tan positivo y activo?
Hoy soy otra persona, al principio fue muy difícil, no comprendía por qué esto sucedía, en los primeros meses entré en depresión, ya con el tiempo y la ayuda de mi familia, salí adelante. Mi papá me alentó y me dijo que faltaba mucho por vivir.

¿Siempre fue un apasionado al boxeo?
Sí, siempre me gustó. Mi abuelo fue campeón nacional y él me enseñó a pelear. En realidad siempre he hecho deporte, me apasiona y tengo un tatuaje de Rocky que demuestra eso.

¿Cuál es la principal razón para practicar deporte aún en silla de ruedas?
Desde que me dispararon, los doctores me dijeron que sin la masa muscular obtenida por practicar deporte, hubiera muerto. La bala no perforó más porque mi contextura era fuerte. El deporte me salvó la vida y si me la salvó en una ocasión, me la puede salvar otra vez.

¿Cómo son los entrenamientos de boxeo?
Es de mucho cardio a pesar de no caminar, hago muchos ejercicios para estabilizar el abdomen, al guantear hago mucho cardio. Mi entrenador es excelente y siempre que termino de entrenar, salgo con la cara morada. (risas)

¿Alguna vez ha peleado contra alguien en silla de ruedas?
No, llevamos tiempo buscando a alguien pero no hemos encontrado a alguien en igualdad de condiciones, igual no tiene que estar en silla de ruedas, puedo pelear contra quien sea.

En otros países como Estados Unidos hay asociaciones de boxeo en silla de ruedas, ¿cómo ve esta iniciativa?
Sería increíble para fomentar el deporte, estando en silla de ruedas es un excelente ejercicio, muchos prefieren sentarse y no hacer nada por la condición, pero yo insto a que se ejerciten y sigan luchando.

Ver comentarios