Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


El deporte busca rumbo

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 17 mayo, 2011



El deporte busca rumbo
Cifras alarmantes en salud direccionarán la estrategia del nuevo Ministro de Deportes

Cifras que anuncian que Costa Rica podría ser a futuro el número uno en el padecimiento de la diabetes motivan al actual gobierno a volver los ojos hacia el deporte, como un paliativo hacia ese mal y a algunas de sus causas como el sobrepeso y la obesidad.
William Todd, nuevo ministro del Deporte, esbozó ayer lo que considera debe ser el camino a seguir para el deporte costarricense, habló sobre la creación de un fideicomiso para el deporte, modernización y capacitación para federaciones y de maximizar el recurso humano con que cuenta el Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder), para que “haya mejor eficacia y eficiencia” sin necesidad de hacer un recorte de cabezas.
Todd aseguró que a nivel de federaciones “estamos vegetando” e incitará a los dirigentes de estas para que se administren con criterios más empresariales de obtención de recursos y que no dependan exclusivamente del aporte del Estado.
El jerarca sí reconoció que a nivel centroamericano, Costa Rica es el que menos le aporta al deporte, existiendo un fuerte contraste entre lo que destina Guatemala anualmente, $24 millones, y lo de Costa Rica, $1,2 millones.
Cuestionado por LA REPUBLICA sobre el hecho de que el presupuesto de salarios en el Icoder, abarca la mayor parte del presupuesto para el deporte, con 140 funcionarios y una planilla de ¢1.800 millones, respondió que “sí, es cierto, pero hay que tomar en cuenta que somos la institución pública con menor recurso destinado”, agregando que el Icoder recibe ¢5.385 millones lo que considera “una cantidad ridícula, en el buen sentido de la palabra”.
De las becas deportivas y la comisión de alto rendimiento, ambas gestiones que inició en la administración pasada Osvaldo Pandolfo, indicó que el Consejo de Deportes acaba de aprobar un reglamento de becas que fue reforzado “sustantivamente” con montos variados dependiendo el nivel de los atletas.
De la comisión de alto rendimiento expresó que ahora está constituida por la Comisión de Selecciones Nacionales como lo estipula la Ley 7.800.
Para el nuevo jerarca del deporte costarricense los Juegos Nacionales son “maravillosos” y dijo que hay que sostenerlos, reforzarlos y perfeccionarlos con el fin de que tomen más fuerza en el ámbito nacional.
Por último, consultado Todd sobre la problemática de ser un ministro “flotante” al no estar consolidado el Ministerio expresó que “no existe, pero nos vamos a hacer sentir”.
Agregó que se piensa que el Icoder, se convierta en Mideport (Ministerio del Deporte) y dijo que piensa realizar un trabajo en la Asamblea Legislativa con el fin de gestionar leyes favorables para el deporte y la recreación.
Entre las actividades que se ha propuesto la prioridad la tendrá, “ordenar mi casa ‘el Icoder’”, y señaló que ya están garantizados los fondos para la realización de los Juegos Centroamericanos en el país, en 2013 y para la participación este año en los Juegos Panamericanos.

Luis Rojas
[email protected]