El debate puede ayudar a Clinton a recuperar votantes jóvenes
Foto Bloomberg
Enviar

La actuación de Hillary Clinton en el debate del lunes por la noche con Donald Trump puede ayudar a contener el flujo de votantes jóvenes que tienden hacia alternativas de terceros partidos, de acuerdo con encuestadores y analistas políticos.

El liberal Gary Johnson sólo atrae una media del 8% del apoyo a nivel nacional, pero las encuestas muestran que capta ligeramente más votantes de Clinton que del candidato republicano, sobre todo, entre los votantes más jóvenes. La ventaja de Clinton entre los menores de 35 años desciende de forma significativa en las encuestas cuando Johnson y Jill Stein, del Partido Verde, están incluidos.

"Fue una buena noche para Hillary y una mala noche para Johnson", dijo John Della Volpe, director de encuestas en el Instituto de Política de Harvard. "Hillary comenzó a restablecer esa relación con la generación de los millennials y creo que van a examinarla cuidadosamente en el próximo debate."

El Instituto de Política encuestó a unos 60 estudiantes universitarios de todo el país durante el debate. Mientras que el 52 por ciento dijo que apoyaba a Clinton al comenzar el debate, el 63 por ciento afirmó que pensaba que Clinton había ganado. Della Volpe explicó que no habían visto un aumento en el apoyo a Johnson dentro de esta pequeña muestra.

"Entre los millennials, la conversación hasta anoche era: no me gusta Hillary, no me gusta Trump, Johnson es una sólida tercera opción," dijo. "Pero anoche no oí mucho sobre este tema".

La dificultad de Clinton en atraer a los votantes más jóvenes se puso de manifiesto durante las primarias del partido Demócrata. Symone Sanders, que fue secretaria de prensa nacional para la campaña del senador de Vermont, dijo que los votantes jóvenes en las elecciones generales se verían atraídos por su énfasis en los temas en lugar de la retórica del miedo de Trump.

"Llegamos a ver a la Hillary Clinton que mucha gente ve en la campaña electoral cuando las cámaras no están encendidas, la Hillary Clinton que habla de política y temas", dijo Sanders. "Esas son las cosas que preocupan a los votantes la generación de los millennials”.

Ni Johnson ni Stein consiguieron el umbral de apoyo necesario para ser incluidos en el debate en la Universidad Hofstra. Johnson trató de usar la exclusión del debate como punto de encuentro para sus seguidores. Para ser incluido en el próximo debate, es necesario llegar a un promedio de 15 por ciento en las cinco encuestas nacionales autorizadas por la Comisión de Debates Presidenciales (Commission on Presidential Debates, en inglés). Para alcanzar el número mágico será necesario convencer a los votantes de que él es una tercera opción viable, no sólo un candidato de protesta, dijo Della Volpe.

"Él tiene que hablar de las diferencias entre su política, su persona, su campaña, y las de Hillary y Trump de una manera significativa y centrada en la política ", dijo Della Volpe.


Ver comentarios