El COI ve progresos en Río
Río de Janeiro va bien en los tiempos de la construcción de las instalaciones, pero no tiene margen para atrasos.Archivo/La República
Enviar

El COI ve progresos en Río

Pero hay un margen estrecho de tiempo para concluir tres instalaciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo haber visto importantes progresos en las obras y en la preparación de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos que organizará en 2016, pero alertó sobre el estrecho margen para concluir tres de las instalaciones deportivas.
“La línea de tiempo es estrecha para concluir la construcción del campo de golf, el velódromo y el campo para las pruebas de equitación a campo traviesa”, afirmó en una rueda de prensa la exatleta marroquí Nawal el Moutawakel, presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para los Olímpicos de Río de Janeiro.


201502262337040.a22.jpg
Según la dirigente, las tres instalaciones están con sus cronogramas al día pero un atraso o alguna dificultad puede comprometer los eventos de prueba que tendrán que ser organizados antes de los Juegos Olímpicos.
“Consideramos que el cronograma será cumplido pero la línea de tiempo es muy apretada y no admite ningún atraso en estas tres instalaciones”, aseguró El Moutawakel.
Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos, comentó que ninguna obra o instalación genera preocupación, que todas serán entregadas con tiempo suficiente y que la única preocupación del COI es con eventualidades que puedan presionar el cronograma.

La exatleta aseguró que hasta el propio presidente del COI, Thomas Bach, que participó en algunas de las visitas y permanecerá en Río esta semana para encabezar una reunión del Comité Ejecutivo del organismo, se mostró “muy contento con los avances”.
“En general vimos progresos bastantes sólidos”, afirmó la representante del COI casi un año después de que dirigentes de algunas federaciones pusieran en duda la capacidad de organización de la ciudad brasileña.
Las obras del Parque Deportivo de Deodoro, que eran las que más preocupaban y donde se disputarán deportes como rugby, pentatlón, tiro y hockey, se licitaron a mediados del año pasado y ahora están al día.
“Visitamos el Parque Olímpico y el Parque de Deodoro y quedamos muy impresionados con los progresos en las instalaciones. Todo está en los rieles para que los juegos dejen un gran legado a Río de Janeiro”, aseguró El Moutawakel.
La dirigente también destacó el fuerte apoyo a los Olímpicos manifestado por Dilma Rousseff, presidenta brasileña, en la reunión que tuvo la víspera con Bach.
Advirtió, no obstante, que Río tiene que prepararse para un periodo muy intenso de trabajo y de planificación, que exige la conclusión de las obras para poder organizar tan solo en este año 21 eventos en que se pondrán a prueba las instalaciones olímpicas.
La dirigente afirmó que las autoridades de Río nuevamente se comprometieron con la meta de eliminar antes de los Olímpicos hasta el 80% de las fuentes que contaminan la Bahía de Guanabara, donde se disputarán las competiciones de vela.

“Confiamos en el informe que nos entregaron sobre el avance de las obras para garantizar que los deportistas disputarán las pruebas en una ambiente seguro para la salud. Esperamos que se alcance la meta del 80% de descontaminación porque es importante para los atletas y para el legado olímpico”,

Río de Janeiro/EFE
 

 


Ver comentarios