El alumno de Danny Torres
Erick Ruiz, un mexicano que se roza con la elite del estilo libre. Cortesía Red Bull/La República
Enviar

El alumno de Danny Torres

Erick Ruiz cumple su sueño de competir entre los mejores exponentes del motocross estilo libre

Un día los vio como sus héroes a seguir. Hoy convive con ellos. Erick Ruiz no se cambia por nadie, hace lo que ama, compite contra los que admira.
Ruiz, de nacionalidad mexicana, es el actual piloto más joven del Red Bull X-Fighters, uno de los circuitos más importantes
de este deporte.
Con 17 años de edad, Ruiz puede asegurar que tiene uno de los mejores maestros, ya que es el alumno del conocido Danny “El Pajarito” Torres, quien por cierto estará en el país la otra semana para disputar los X-Knights.
“Además de mucho orgullo y felicidad (de ser su alumno), me ha hecho subir el nivel. Estuve estos meses atrás en España con él y me ha transmitido mucha experiencia. Brincar en una competencia es muy diferente a brincar en un show, y eso fue lo primero que aprendí”, comentó en un comunicado enviado por Red Bull.
Ruiz cuenta que su interés por el estilo libre comenzó cuando en 2005 con 12 años asistió a presenciar un X-Fighters, y dos años después su idea era la misma “yo quiero hacer eso”.
Le tomó todavía mucho tiempo hasta que por fin poco a poco, mostrando a todos sus habilidades logró ir abriendo puertas y hoy puede decir que se encuentra compitiendo entre los más grandes exponentes del estilo libre.
“Obviamente en ese tiempo me caí muchas veces y me golpeé mucho. Pero aprendes mucho de los golpes. Cada golpe, aunque parezca mentira, te da una lección muy buena para que ya no repitas ese error”, afirmó.
Para Ruiz, al entrar en la pista un piloto necesita tres elementos fundamentales: seguridad, concentración y disfrutarlo.
“Antes me llegaba pura felicidad pero no me concentraba tanto. Ahora tengo que estar muy concentrado porque es la base de este deporte. Por más que veas un truco peligroso y te pongas nervioso, tienes que enfocarte. Pero si solo estás concentrado, puede que no lo disfrutes. Entonces, ya cuando es el evento aprovechas toda la energía del público y te la inyectas para disfrutarlo”, explicó.
Sin duda con su corta edad ser parte ya del X-Fighters es toda una experiencia de la que busca aprender cada día, especialmente cuando se cuenta con el consejo de un piloto como Torres.
Ruiz todavía está en camino de perfeccionar el backflip (consiste en pasar una de las piernas al otro lado de la moto), pero mientras tanto se defiende con otros trucos como el Heart Attack (que es como estirar todo el cuerpo a lo largo de la moto).
“Yo tengo muchos trucos que no son de backflip y los demás pilotos que son muy buenos en backflips casi no tienen trucos normales. Entonces ahí es donde busco dar batalla”.
Por el momento este joven piloto estará presentándose en México, donde aterrizaron los X-Fighters esta semana y buscará deleitar a su público, luego seguirá con sus entrenamientos en busca de nuevos trucos.

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios