El 40% de los estudiantes opta por cambiar de U
A diferencia de otras, en la U Fidélitas en cada carrera existen cátedras en las que los profesores tienen tiempo asignado dentro de su jornada para atender consultas, dijo Ana Isabel Solano, rectora. Archivo/La República
Enviar

No se acoplan al ritmo de estudios del primer año, según Conape

El 40% de los estudiantes opta por cambiar de U

Acompañamiento, cursos de nivelación y orientadores podrían ayudar

Un 40% de los estudiantes a los que financia Conape admite que cambió de universidad al menos una vez en la vida, según una reciente encuesta de la institución.
La principal razón es que se hace difícil seguir el ritmo del primer año de carrera, por la transición con la secundaria.


Otras de las razones para migrar son el costo y las facilidades que ofrece la universidad para estudiar y trabajar.
Un mismo programa puede ser hasta ¢6 millones más barato, de acuerdo con la universidad que se elija, dijo Adrián Blanco, secretario de Conape.
Los más jóvenes son los que optan por cambiar más de una universidad a otra, mientras en los adultos la proporción es menor.
En cuanto a género, las mujeres tienen una menor movilidad con respecto a los hombres.
La mayor movilidad se da en las carreras de ciencias sociales, que son las más preferidas por la población. Entretanto, las más estables son ciencias de la salud.
Dentro del grupo de estudiantes que se movieron de una universidad a otra se encuentran personas de la UCR, la ULatina y la Universidad Nacional.
Otras universidades como la Fidélitas, Universidad Internacional de la Américas, la Ucimed y la Hispanoamericana presentan un menor traslado de estudiantes.
Tener acompañamiento de la universidad tras la salida del colegio es una de las fortalezas que ofrecen estas instituciones.
Es claro que viven un cambio en el estilo de enseñanza de la universidad y la relación con los docentes, con respecto a lo que ocurre en secundaria.
En la mayoría de los casos donde hubo acompañamiento del orientador, el estudiante decidió cambiar de carrera antes que de universidad. De igual forma, la ayuda psicológica es otro de los factores de permanencia.
“En la universidad Fidélitas, en cada carrera existen cátedras en las que los profesores tienen tiempo asignado dentro de su jornada para atender consultas”, dijo Ana Isabel Solano, rectora.
Por otra parte, la incorporación de plataformas en línea para aprendizaje y evaluación como la herramienta tecnológica Aleks para el área de matemática facilita el acceso gratis a cursos en cálculo y diferencial.
En el caso de la Universidad Hispanoamericana, cuenta con un modelo que permite acompañar al estudiante desde su ingreso.
La institución cuenta con cursos nivelatorios de inglés y matemática para estudiantes de primer ingreso. Además, cada director de carrera da seguimiento a los estudiantes y hay un área de contraloría de servicios y retención de estudiantes.
“Es importante no solo preocuparnos por el cliente nuevo, sino retener a nuestros clientes actuales y los estudiantes que por distintos motivos han abandonado la Universidad Hispanoamericana”, dijo Daniel Fonseca, jefe de Admisiones, Posgrados y Cursos Libres de la UH.

María Siu Lanzas
[email protected]

 


Ver comentarios